lunes, 31 de marzo de 2014

This feeling inside.



Remember how we used to be
Floating the skies it felt so heavenly, 
We were weightless...

Loreen. Euphoria. Las comparaciones inmediatas son el comentario obligado al escuchar estos primeros versos de la apuesta dance más fuerte de este año: Amazing, de Estonia.

Y la respuesta es sí. Y la respuesta es también un no. Sin duda, Euphoria -la masterpiece de la década, como comenté acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2013/11/1-euphoria-sweden-2012_30.html  - ha influido en moldear todo lo que una gran canción ganadora de Eurovisión debe ser. El golpe que significó la interpretación de Loreen en el Baku Crystal Hall es algo de lo que muchos aún no nos reponemos. Simplemente perfecta e inolvidable. Hasta ahora, insuperable.

Y sí, las letras que evocan sensaciones y sentimientos mágicos, como fuera de este mundo, son una similitud entre aquella y esta canción. Pero, si se escucha con cuidado, Amazing es una pieza que se sostiene por sí sola y que no roba nada a nadie. Ni plagio, ni copia, ni más de lo mismo. Simplemente, una pieza del género que quiere apostar a algo que ha funcionado muy bien en Eurovisión.

Kudos para Tanja, que baila en la que quizá será la coreografía más elaborada de este festival, dejando en claro que va a apostar fuerte por la puesta en escena.


Kudos también para Tanja, que con cada paso no pierde tampoco ni una nota. Notas que por cierto, ella misma compuso, al ser el caso que ella escribió tanto la música como la letra de este himno eurovisivo. 

La letra avanza y fluye muy naturalmente: 

We froze to ice and melted down, 
We chased the stars and fell to the ground, 
Couldn't care less...

This feelind inside, 
You're all that I have I need you back, 
Do you hear me screaming?

You know there´s nothing I wouldn't do, 
I'd break the curse of time to be with you, 
I'd be fearless, 
I'd jump as far as I can see, 
And beat the perfect storm in the endless sea...

Hasta que en el coro, la canción se hunde un poco en un sinsentido incomprensible (Stay amazing lie / I don't don't want another to make me high / I want want you to be amazing lie / Stay amazing lie). Y aun a pesar de esta falla, el barco sigue a flote, porque la pieza se siente integral, que es lo que pasa cuando la misma persona interviene en todos los aspectos de la canción. 

Eso sí que es un paquete completo. Escribir, componer, cantar, interpretar y bailar. El tipo de pieza al que normalmente yo no me puedo resistir. Pero el público europeo, quizá sí lo haga. 

Como lo hizo con Robin Stjenberg el año pasado (ay, cómo me duele), y como lo hizo también con Rockefeller Street hace dos (también me duele aún). Aquella última canción también sufrió por las comparaciones (con Katy Perry) y curiosamente, le dio a Estonia un muy mal resultado pese a lo adecuado de la canción para el festival, y a la excelente puesta en escena de Getter Jani. 

Por eso, Estonia se tambalea en la cuerda floja. ¿Se apreciará su calidad sin caer en incómodas comparaciones? Es una pregunta para la que aún no tengo respuesta. Las apuestas no son muy optimistas al respecto, colocando a Amazing a la mitad de la tabla. 

Pase lo que pase, Estonia muestra una vez más por qué es el más fuerte de los países bálticos, y nos demuestra que sabe jugar el juego de Eurovisión. 

Amazing, Tanja, Estonia. 
9.0/10








2 comentarios:

  1. -"ay, cómo me duele" que Estonia no hubiera elegido a Sandra Nurmsalu- de cualquier forma, la propuesta musical de Tanja es muy interesante, obviamente es importante destacar la gran habilidad para cantar y hacer la coreografiía (sin importar los pequeños deslices en la afinación). El video es fascinante a pesar de su "sencillez" y la canción me parece que puede hacerse de un buen top 15 en la final. saludos.

    M.

    ResponderEliminar