domingo, 30 de marzo de 2014

Welcome.

El año pasado cuando concluyó la final del festival de Eurovisión, al salir del Malmö Arena, había un letrero enorme que nos invitaba desde ya a Copenhague... Así de seguros estaban los daneses de que el triunfo era suyo. El festival se desplazaría únicamente 14 kilómetros para alojarse en el B&W Hallerne de la capital danesa.


Hoy, Dinamarca aprovecha como pocos la tranquilidad y la libertad que en términos musicales otorga ser el anfitrión. Generalmente es poco probable un segundo triunfo al hilo (únicamente España, Luxemburgo, Israel e Irlanda lo han logrado), y los daneses han optado por una canción que transmite buena vibra, que se disfruta, y que, sin ser demasiada pretenciosa, se convierte en una excelente apuesta para ser la representante local. 

Y las apuestas y las encuestas lo saben y lo reconocen. La canción danesa está muy bien colocada en todos lados, y es que es inevitable resistir el carisma, espíritu ligero y el descaro con el que Basim nos dice que su canción es un cliché. 

Porque así es como se hace frente a las críticas que acusan a esta canción de mainstream, de ser una versión danesa de Bruno Mars, o de ser vanal e intrascendente. Poniéndola frente al espejo y reconociendo que esas aparentes desventajas realmente pueden ser cualidades. 

Sí, la canción es un GRAN cliché. 

Lo es en sus versos, cuando riman "I met this lady, lady / but she was crazy, crazy"; o cuando dice "OMG, let's go", o cuando se hace una referencia a Katy Perry y a la afortunada chica que quizá le robe un beso a la "special girl" a la que Basim le canta. 

El puente tiene algunos de los versos más embarazosos en la historia reciente del festival:

Now tell what I goota DO, 
Just give that little CLUE
Another cliché baby, 
Now I'm just feeling BLUE,
I gotta break through, to YOU...

Pero esos mismos versos embarazosos son los que se adhieren a la mente a la primera escucha. 

El aspecto musical se sincroniza perfectamente con los clichés de la letra. Boom, boom, booms por todos lados, silvidos y el descaro de tratar que cada frase se quede grabada en la mente del espectador, recurriendo a ritmos extremadamente pegajosos. 

Y sí, de nuevo, todo es un gran cliché. Pero funciona, y lo hace de manera excepcional. Finalmente, todos aquellos que critican las cosas que caen en lo muy mainstream o genérico, se olvidan de un hecho fundamental: es la mayoría de la gente, con sus gustos, los que han vuelto a esa canción o estilo un cliché, y lo han colocado en el centro de la cultura popular. 

La genialidad con la que Basim toma esos hechos (con el potencial de volver cualquier apuesta tan así en un fracaso rotundo) y los vuelve el trademark de su canción es sorprendente, valiosa y digna de reconocimiento. 



"Cliché love song" es un guilty pleasure sin la parte guilty, porque esa se va con el descaro del título mismo de la canción. Es como comer un postre en medio de una dieta, y que al final te enteres que no contenía azúcar. Es simplemente, una canción que se mofa de sí misma, y que por lo tanto, triunfa. 

Si bien este 2014 el punto fuerte del festival -y las canciones que tienen más opción de ganar- están en las propuestas que empujan la frontera de lo que es Eurovisión mediante su originalidad, no puedo dejar de reconocer que a veces lo simple y sencillo es muy poderoso. 

Los daneses han hecho un excelente trabajo con su elección. Qué gran forma de darnos la bienvenida a Copenhague. 

Y aunque se ve poco probable... quién sabe, si la votación es muy dividida, tal vez el próximo año sí tengamos que ir a la prisión de Horsens, o al Boxen Arena de Herning... Mientras tanto, disfruten esta canción. Pero tengan cuidado, porque se pueden descubrir haciendo un loop infinito. Quizá el video debería tener una advertencia de adictividad. 



Cliché Love Song, Basim, Denmark. 
9.0/10

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con la reseña, ésta es una canción muy interesante (facíl de escuchar) y muy bien interpretada; la voz de Basim encaja perfectamente. Creo que va a tener una buena actuación en la final.
    Debo reconocer que cuando vi la actuación en la final nacional, de inmediato supe que era la canción ganadora. ( no solo por el sentimiento patriótico que pudo generar la bandera Danesa en el escenario). saludos.

    M.

    ResponderEliminar