lunes, 25 de marzo de 2013

Review. Gravity, Ukraine.

Hay algunas canciones en Eurovisión que aunque no son especialmente mis favoritas, acaban siempre en una muy buena posición, porque a una importante porción de la audiencia les encantan. Generalmente, me equivoco y pienso "esa canción está bien, pero no tan bien, creo que quedará a media tabla". Simplemente yo no hago clic del todo con ese tipo de canciones, pero de pronto las veo ("inexplicablemente" desde mi subjetivo punto de vista) en el top 10 de la final.

Y últimamente esto tiende a pasarme con Ucrania, que hasta hace no mucho, era uno de mis países favoritos en Eurovisión. En 2010, no compartí el amor por Sweet People, cuya intérprete me parecía una gran voz, pero la canción, muy normal. En 2011, el gran apoyo para Angel me pareció exagerado (Aquella vez, pensé: ¿de verdad la gente votó por Ucrania solamente por el truco con la arena?).

Pero no, este año no cometeré el mismo error. Porque este 2012, aunque Gravity no me acaba de convencer al cien por ciento, estoy resignado a que será una canción bien valorada tanto por el jurado como por el voto de la audiencia. A mucha gente le gustará mucho. Y si la puesta en escena es espectacular, ¡cuidado! porque en un festival tan parejo como el de este año, una pequeña mayoría es suficiente para ganar (no se necesita arrasar, pues).

Y es que aunque no me guste, hay razones para apoyar esta canción.

La primera, la voz y presencia de Zlata Ognevich, que seguramente deslumbrarán ya en la presentación en vivo. Merecidamente, por cierto.


La segunda, es que ésta es una canción que se vende como grandiosa. Está llena de aires de grandiosidad, lo que se advierte de una muy conciente pretensión presente en la composición, la interpretación y el video de la canción. Me explico: Los coros dan un toque épico a Gravity. Los sonidos en el fondo añaden dramatismo, y el tema de la letra (que es, más bien, una mescolanza de frases grandilocuentes inconexas y sin sentido) suena poderoso. Todo parece tan... genial.

"Ohhh, ¡wow! Gravity. Extraordinary"

Para quienes amarán esta canción, Gravity será casi como si se tratara de arte. Para mí, es más bien una pieza de arte muy abstracto y vanguardista, de esas piezas que todos admiran pero casi nadie entiende.

Y yo me declaro del lado de los que no la entienden del todo.


Pero para que se asiente claramente: Gravity me parece una canción más que decorosa. Diría inclusive, una buena canción. Es solamente que hay demasiadas cosas en ella que yo no aprecio. La letra me molesta especialmente por no decir nada. Y sin embargo, hasta yo me descubro de repente, queriendo cantarla.

Nothing comes from dreams but dreams
Still you believe in wonder
Something happens and it seems
Like a strike of thunder

Nothing comes from love but love
Why is it growing stronger?
I am falling from above
I will wait no longer

I’m like a butterfly
Spinning ‘round a sword as if to dare
I should have stayed up high
It’s stronger than me
My gravity


Mis reservas para Ucrania quedan expuestas y publicadas. Si al final, una presentación en vivo que resulte impecable y una puesta en escena espectacular me acaban haciendo cambiar de opinión, entonces podré decir que ya entendí el significado de esta pieza de "arte abstracto".

Gravity, Ukraine. 9.0/10.
Intérprete: Zlata Ognevich
Música: Mikhail Nekrasov
Letra: Karen Kavaleryan

No hay comentarios:

Publicar un comentario