viernes, 29 de marzo de 2013

Review. L'enfer et moi, France.

El festival de Eurovisión ha sido especialmente injusto con Francia en años recientes: cuatro canciones seguidas, todas muy diferentes entre sí y con un buen nivel, han sido duramente rechazadas por la audiencia o el jurado del festival. Et s'il fallait le faire, 16o lugar para el público en 2009; Allez Olá Ole, 12o lugar general; Sognu, 15o lugar en la final; y You and I, 22o lugar el año pasado en Bakú. Cuatro muy buenas canciones que no obtuvieron ningún buen resultado. Nadie puede culpar a los franceses de no haberlo intentado todo, y sin embargo, siguen fracasando.

Este año, Francia hace una nueva apuesta arriesgada con L'enfer et moi, de Amandine Bourgeois, una canción muy definida y con un estilo peculiar. Y aunque, quizá, L'enfer et moi estará alejada de los gustos de la audiencia, esto no dirá nada sobre su calidad. Ello, porque se trata de una canción extraordinaria, de las mejores en este festival, que hace una propuesta con un concepto claro y con un derroche de estilo y personalidad que, esperemos, lucirán mucho en la gran final en Malmö el próximo mayo.



Hay que ser claros en algo: ésta no es una taza de té para cualquiera, no; ni tampoco es la alegre canción pegajosa que aspira a ser un hit comercial. Se trata de una declaración gruesa y poco delicada, y por lo mismo, misteriosamente atrayente:

Je vais te faire l'enfer / I'm gonna give you hell
De là où tu te perds / Right where you're loosing yourself
Regarde bien derrière / Have a good look in the rear mirror
Et ce sera moi / I 'll be the one standing behind you


El estilo casi-agresivo de Amandine conjuga perfectamente con las percusiones que marcan el ritmo del coro, y el último minuto de L'enfer et moi suena tan fresco y tan explosivo, que -al menos para mi- promete ser uno de los mejores momentos de la final de Malmö.


La composición de la canción recuerda más a San Remo que a Eurovisión, y el estilo de Amandine definitivamente no nos habla de Alizee, pero esta es una propuesta que me parece 100% francesa. Sin sonidos electrónicos suecos que abundan en el festival, sin ritmos de oriente o instrumentos balcánicos, sin piano, sin mayor pretensión, pero con todo el estilo que unas sutiles guitarras y una percusión dan a este tema que se siente natural, sin mucha producción, sin maquillaje, pues.

Fresca y trascendente, L'enfer et moi es una canción que no esperas escuchar en Eurovisión, y ahí radica lo arriesgado -y lo valioso- de la apuesta de Francia. Y aunque las probabilidades puedan no jugar a favor de los desafortunados franceses, sirva esta entrada como testimonio de mi agradecimiento por seguir corriendo riesgos tan placenteros.

L'enfer et moi, France. 9.5/10
Intérprete: Amandine Bourgeois.
Letra: Boris Bergman.
Música: David Salkin.

4 comentarios:

  1. Solo un comentario Pancho, PatriciaKaas quedo 8va, y no 16a como mencionas xD

    Por cierto, te he mandado un correo de mi cuenta de live espero puedas revisarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación. En efecto, Patricia Kaas quedó en octavo lugar global, pero esto fue gracias a que los jurados la pusieron en 4o lugar. El público le otorgó un 17o lugar. En cualquier caso, sí hay un error en la entrada, gracias ;)

      Eliminar
    2. Sí, te contestaré el correo. Vengo llegando de vacaciones...

      Eliminar
    3. Vale, espero tu respuesta y gracias de antemano. :)

      Eliminar