martes, 19 de marzo de 2013

Review. Tomorrow, Malta

En mi última entrada, hablé de lo que esperaría ver en este festival: "contar una historia", debería ser la intención de las canciones que buscaran trascender en Eurovisión 2013.

Tomorrow parece ceñirse a la literalidad de mi comentario de una forma poco común en las canciones que tradicionalmente se escuchan en Eurovisión, y ya no digamos de las que representan a la isla mediterránea. Para los que seguimos el festival, Malta recuerda a Chiara y sus tres intentos por ganar el festival, dos de los cuales casi se consuman con un triunfo: el "casi" en la primera ocasión fue culpa de Dana International (1998), y en la segunda, de Helena Paparizou (2005). Pero ahora, Tomorrow es radicalmente diferente y cuenta una historia como si se tratara de un cuento breve cantado a la literalidad.

Tomorrow cuenta su historia de una forma que me parece absurdamente disfrutable.

Porque, en Eurovisión ¿cuándo escuchamos letras que elaboren tanto en el desarrollo de un personaje como las siguientes?

His name is Jeremy, working in IT
Never questions why he has always been
An extra careful guy, sensitive and shy
Risk assessment is his investment in a life of no surprise


Cuatro versos que nos cuentan cómo es Jeremy, y a partir de ahí, el resto de la historia debe resultar obvia, porque ¿Qué le puede pasar a un tipo extremadamente cuidadoso, sensible y tímido, que sea digno de contarse en una canción? Claro. Encontrarse con ella:

'Til she walked into his life

She’s spontaneous indeed, uncertainty’s her creed
She has always been neither black or white
Just a curious delight
She threw affection his direction, a collection of her smiles


Pero esa obviedad no le resta ni un punto a las geniales letras de Boris Cezek y Dean Muscat. Porque para cuando llegamos a esta parte de la canción, me resulta imposible no verme envuelto en la historia que Malta nos quiere vender.

De pronto, "ella" -de quien nunca conocemos el nombre, porque tampoco lo conoce Jeremy-, o la idea de ella que está comprendida en las inteligentes letras de esta canción, está en mi mente, y aún sin conocerla, imagino perfectamente la forma en la que llegó a revolver todo en los sentimientos del pobre Jeremy:

She’s like tomorrow, oh so distant, she just wants to play
Like tomorrow, she is always one day away
All the time she slips away it’s close but yet so far
It’s time to follow her tomorrow, whoah oh, whoah oh
Time to follow her tomorrow, whoah oh, whoah oh


A esta gran combinación de letras que de verdad me dicen algo, y a la música y tonada con alto potencial para adherirse a la mente de la audiencia, se suma el más que adecuado Gianluca, que tiene un carisma peculiar y que tiene una canción que le queda hecha a la medida.

Gianluca, médico de profesión, se ve y se siente muy cómodo cantando y sonriendo este Tomorrow, y este charm y carisma bien pueden poner a Malta en la contienda por uno de los primeros puestos.


Y es que aunque a muchos esta propuesta les suenta a otras cosas que habrán oido por ahí (seguro ya leyeron esos comentarios en otros lugares), la realidad es que Malta me sorprende con una propuesta tan fresca y sencilla en un festival donde la producción y los elementos visuales son la apuesta fuerte de gran parte de los países concursantes.

En fin, qué les puedo decir, como "good old Jeremy", yo me perdí por esta canción muy rápidamente:

He fell for her too fast, we all thought it wouldn’t last
‘Cause good ol’ Jeremy likes his rigorous routine
‘Cause he only thinks today but tomorrow is a way
To find a new direction and you’ll be okay


Está pendiente saber si esta nueva dirección permitirá a Malta llegar lejos y encontrar lo que lleva buscando de manera ininterrumpida desde 1991: el triunfo en el festival de Eurovisión. No se qué vaya a pasar con Malta, pero, al final -para la tranquilidad de todos nosotros-, Jeremy sí encuentra a quién había estado buscando:


Pancho.

Malta, Tomorrow. 9.0
Intérprete: Gianluca.
Letra y música: Boris Cezek & Dean Muscat

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho la manera en que describiste esta linda canción. Esperemos que Malta obtenga un buen lugar, que bien merecido lo tiene.

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que la primera vez que escuché la canción, no me atrapó ni generó mayor emoción en mí, peroooo al darle una segunda oportunidad, me gustó mucho!!! Sin embargo; no entró en mí top 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irazú. Me intriga aún cuál es tu top 5. Espero regresando de vacaciones ya me lo compartas. Saludos :)

      Eliminar