jueves, 28 de marzo de 2013

Review. Waterfall, Georgia.


Thomas G:Son -compositor de Waterfall- le ha dado al festival de Eurovisión grandes canciones. Entre ellas, Invincible, 5o lugar por Suecia en 2006; In a moment like this, 4o lugar por Dinamarca en 2010; Quédate conmigo, 10o lugar por España en 2012; y, desde luego, Euphoria -que no necesita presentación-.

Y este año, pese a que compuso cinco canciones para el Melodifestivalen sueco (tres de las cuales me gustaron mucho), el autor solamente podrá defender su triunfo del año pasado, con Waterfall, la canción de Georgia, país que lo contrató, directo y sin escalas, para la encomienda de darle a su país una canción fina.

Es inevitable el comenzar diciendo que muchos han señalado que esta canción tiene la misma estructura, e inclusive suena muy similar, a Quédate conmigo, la canción de España el año pasado. Y que esto ha molestado a más de uno, también. Pues bien, recurriendo a la sabiduría de la abuela: ¿¡Qué tiene de raro que dos canciones compuestas por el mismo autor se parezcan!?

Ciertamente, Quédate conmigo y Waterfall son como dos dedos de la misma mano. Se parecen, y son lo mismo, pero ojo: no son iguales. Así que, haciendo de lado esas críticas -que además son poco importantes para el festival de este año.- pasemos al punto: Waterfall.

¿De qué trata Waterfall? La mejor respuesta es que trata de todo, excepto de una cascada.

Tal vez, ni siquiera hay cascadas en Georgia, y por eso en el video tampoco vemos alguna imagen de algo con agua:


Hasta antes de 2009, yo era de los que sostenían la teoría de que los duetos casi nunca funcionaban en Eurovisión. Pero entonces, a partir de aquel año, se ha desarrollado una tendencia sostenida a tener duetos con canciones bastante buenas, como el de Aysel y Arash por Azerbaiyán que acabó en tercer lugar en 2009; o el de Chanée y N'evergrren por Dinamarca, que obtuvieron un cuarto lugar en 2010; o, ¡claro! Eldar y Nigar, que ganaron en el año 2011.

Este año, el único dueto en la línea de los que mencioné (en cuanto a su intención), es el de Sophie y Nodi, que nos presentan, y lo hacen de manera muy precisa, su balada Disney-esca con toques dramáticos y una solemnidad digna del festival Eurovisión... 1988.

Y sí, parece contradictorio mi comentario, pero es que, desde mi perspectiva, se trata de una adecuada composición, que suena bien, se canta muy decorosamente, pero que, por otro lado, me parece demasiado formulaica para considerarla una contendiente al top 10 en este festival de Eurovisión. Es decir, demasiado seria, muy solemne.

Por ello, la impresión que me genera esta canción es la de precisión, pero no una precisión que parece natural (como la muy precisa coreografía de Loreen en Euphoria), sino una precisión que se ve acartonada. Muy probablemente, esta canción se ejecutará en vivo al pie de la letra de la partitura, y con movimientos y miradas cronometradas:

"Sophie se acerca las manos dramáticamente a la cara y canta: 'There's no world without us'
Nodi mira profundamente al horizonte mientras se une a Sophie diciendo: ´Feels like I'm flying, like if I had wings´
Ambos cantan el coro con míradas que evoquen complicidad: 'You're love is pouring down on me, you're my Waterfall' "

Vestidos largos para Sophie y todos los ventiladores del Malmö Arena apuntando a su cara, serán los requisitos de la televisión de Georgia para presentar su canción.

Y por otro lado, me queda claro Thomas G:son no es Sondheim, pero esta rima me molesta de una manera tan peculiar que no pude evitar comentarlo:

In a moment like this
I'm in a state of bliss


Oighh.

Queridos lectores, este año me voy a quedar sin formas de expresar este sentimiento: la canción no está mal, pero tampoco me emociona mucho. Es tibia. Y recuerden en qué lugar puso Dante a los tibios en su Divina Comedia...

En suma: el sr. Thomas G:Son seguramente cumplió los términos de su contrato, hacer una canción fina. Lamentablemente, nadie parece haberle exigido que incluyera una chispa de naturalidad.

Waterfall, Georgia. 7.5/10
Intérpretes: Sophie y Nodi
Música: Thomas G:son & Erik Bernholm
Letra: Thomas G:son

No hay comentarios:

Publicar un comentario