viernes, 22 de marzo de 2013

Review. An Me Thimase, Chipre.

Un globo desinflándose. Esa es mi impresión de An me thimase, la canción chipriota que es una de las apróximadamente 15 baladas que contenderán en este festival de Eurovisión.

Los primeros 10 segundos de esta canción prometen e intentan cautivar (como un globo lleno de aire que se suelta y viaja aleatoriamente llamando nuestra atención), y luego: plano, plano, plano (como ese mismo globo cuando cae al suelo, ya sin aire, y ahí se queda). Una canción sin ningún detalle brillante o un rasgo distintivo que permita augurar un buen futuro para Chipre.

Sin duda, la abundancia de baladas en el festival reduce la calificación comparativa de esta canción. ¿Cómo destacar cuándo no se ofrece nada verdaderamente especial? Despina Olympiou tiene un voz dulce y adecuada, la melodía enternece, pero la propuesta en conjunto peca de timidez. Poco resalta en esta canción que resulta demasiado convencional entre el grupo de 39 piezas que integran la competencia de este Eurovisión 2013.

La letra sigue la lógica de una declaración personal:

I never feel regret for anything I lived,
I don't say "sorry" for anything I loved,
I lift off my soul for everything I want,
And I thank you for everything you gave me

Una declaración personal que a mi no me dice nada.

Y aunque Despina la interpretará en griego, le lengua helénica no alcanza para darle un toque étnico a esta balada (como, por ejemplo, sí sucede con las baladas de Serbia, Molitva o Lane Moje o Nije Ljubav Stvar -acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-nije-ljubav-stvar-serbia.html- ) precisamente porque la música es tan pero tan convencional. Entonces, la gracia de cantar en griego, se disuelve en gran medida por la mediocridad de la melodía.

La canción de Chipre es sintomática de lo que pasa este año en Eurovisión. Como verán, conforme vaya publicando mis comentarios a cada una de las canciones de este año, las canciones que me parecen "malas" (en el sentido de que se posicionarían abajo en mi ranking personal), no son realmente tan malas. Simplemente, son regulares, aburridas, o poco originales.

Calificativos, los tres, que describen mi impresión por la canción de Chipre este año.

An me thimase, Chipre. 6.5/10
Intérprete: Despina Olympiou