domingo, 31 de marzo de 2013

Review. Igranka, Montenegro.

Una canción que denota un gran esfuerzo creativo y de producción, pero que se siente muy fuera de lugar en Eurovisión, es Igranka, la tercera propuesta que Montenegro envía al festival, del cual, por cierto, nunca ha logrado alcanzar la final.

La fusión de Who See con Nina Zizic funciona (no como el horror de Macedonia, acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2013/03/review-pred-da-se-razdeni-macedonia.html), y la canción suena bien pensada, moderna, y original, pero quizá demasiado alejada de las céntricas preferencias del festival de Eurovisión. Too edgy, diría.

Y es que, aunque Igranka suena bien para algún tipo de antro, las cualidades espasmódicas de los sonidos de la canción montenegrina alienarán hasta a los más modernos jurados, creo yo.

Seriamente, este no es mi estilo de música ni en Eurovisión, ni fuera del festival, pero debo reconocer que esta no parece una canción improvisada o simplona, por el contrario, denota una fina manufactura, tanto en la canción misma como en su video. No puedo acusar a Igranka de carecer de estilo, o de no tener un concepto claro. Y aunque yo no me considero representativo de la audiencia eurovisiva -¿alguien lo es?-, creo que Igranka enfrenta, por su propia naturaleza, dos grandes obstáculos para lograr destacar en este festival.

El primero es que este tipo de canciones suenan muy bien en ciertos contextos, pero, ¿en un concierto? ¿cómo la van a presentar en vivo? Igranka es una pieza díficil de presentar en un vivo, y casi imposible de televisar de una forma efectiva. En este sentido, me sería muy grato llevarme una sorpresa y ver algo innovador, pero sobre todo, efectivo, en el escenario de Malmö.

El segundo obstáculo es que la canción es un poco "agresiva", edgy, en un sentido que puede no ser tan bien recibido en el contexto de Eurovisión.

Montenegro ha participado dos ocasiones antes en Eurovisión, y en esta, por tercera vez, nos prueba que quiere entrar arriesgando. Así fue en 2009 y en 2012. Entrar como un invitado que va por primera vez a una fiesta con un nuevo grupo de amigos, y hace todo por llamar la atención con una actitud y una presentación desafiantes. Lamentablemente, si esa actitud y esa presentación no encajan en el mood de la fiesta, el invitado acabará solo, relegado en un rincón.

Esperaré ansioso el saber qué pasa con Montenegro en la fiesta de Eurovisión 2013.

Igranka, Montenegro. 7.0/10
Intérpretes: Who See y Nina Zizic