miércoles, 20 de marzo de 2013

Review. Shine, Austria.

La canción que representará a Austria este 2013, tiene letra muy convencional y suena repetitiva, pero al mismo tiempo cuenta una intérprete joven con una voz con un notorio potencial, y una actitud que podría llamar la atención.

¿Qué pasa con este tipo de canciones en Eurovisión? A veces, "como se esperaba", la canción es un fracaso y pasa desapercibida, generalmente con una mala posición en la semifinal. En otras ocasiones, la canción da un golpe de suerte, toca en el lugar justo, y se convierte en, digamos, un sexto puesto para Bélgica en 2010 (Me and my guitar).

Y es que, realmente, nunca se sabe qué pasará con una canción así...

Shine, una propuesta que no entusiasmará ni a los más ardientes eurofans austriacos, tiene esas ambiguas cualidades que llevan a que sea una apuesta impredecible en Eurovisión.


Por un lado, ahí está Natália Kelly, con una voz especial, cuyas capacidades se ven demostradas en los versos de esta canción que como olas suben y bajan y siguen una cadencia que en principio es interesante... pero solamente en principio, porque después de un minuto la canción se vuelve repetitiva, plana, y por momentos, sosa.

Los "oh-oh, oh-oh" que se escuchan en el fondo en voz de las coristas parecen querer darle un toque discreto que pudiera hacer llamativa a la canción, pero la generalidad del sonido en los coros echa polvo sobre cualquier otro elemento que pudiera darle brillo a la apuesta austriaca de este año.

Y para cuando llegamos a la parte final, donde Natália intenta hacer explotar la canción... bueno, no pasa mucho.

No es que la canción sea mala. Es disfrutable, en el sentido de que no desagrada, pero tampoco entusiasma, y ese es su punto débil de cara al festival. Haga usted mismo la prueba e intente escucharla completa sin, de pronto, sorprenderse distraido pensando en otra cosa. Intente escucharla dos veces seguidas y verá que resulta muy díficil.


La letra no ayuda mucho, sumida en la vaguedad que evoca momentos díficiles de los cuales te recuperarás, y lograrás "brillar" (¿?):

When hurt is all you’re feeling, your heart is slowly bleeding
The only memories to hold on to
When you almost stop believing, you’re cold, alone and freezing
You think you’re lost and don’t know where to go


You will shine, shine and fight the shadows in the sky
You will shine, I see the light in your eyes
You will shine, shine and fight the shadows in the sky
Oh you will fly up high, the light is in your eyes
Trust me, you will shine


Por todo esto, Shine es de esas piezas que no podría tachar como una mala canción, ni tampoco decir que no constituye una propuesta valiosa por parte del país que las envía, pero en un océano de colores brillantes y tonalidades llamativas, el gris tiende a pasar desapercibido. En lo personal, espero que esta canción crezca en su presentación en vivo, ya con una puesta en escena definida, y logre, como dicen las letra de Andreas Grass, Nikola Paryla y Alexander Kahr, reencender el fuego, porque de otra forma, Shine no brillará, y será un tropiezo más para Austria:

Look up to the starlit sky, reignite the fire...

Shine, Austria. 7.0/10
Intérprete: Natália Kelly.
Música y letra: Andreas Grass, Nikola Paryla y Alexander Kahr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario