jueves, 21 de marzo de 2013

Review. Identitet, Albania.

Los grupos de rock generalmente llegan en calidad de outsiders  a un concurso como es Eurovisión. El festival es un escenario no muy propicio para bandas que más bien encuentran su habitat natural en conciertos masivos. Y luego, un mal resultado es la consecuencia natural.

Pero muy de vez en cuando hay canciones que suenan tan bien, que se hacen un lugar entre el nido de extraños que es un concurso tan orientado al pop y la balada como el festival de este año, en Malmö.

Finlandia lo hizo en 2006 con su Hard Rock Hallelujah, y Turquía obtuvo un segundo lugar con We could be the same en 2010, ambas canciones del género rock que coinciden en dos elementos cruciales: suenan muy bien y se ven muy bien.

Ese puede ser el caso de Identitet, la explosiva canción de Albania, que suena auténtica y especial, como pocas canciones del género lo hacen en Eurovisión, y que únicamente necesitará asegurar que la puesta en escena y actuación en vivo permitan a esta canción embonar perfectamente en la final del festival de Eurovisión.



La calidad épica de esta oda rockera evidencia que Albania está comenzando a entender el festival, y no solamente a adaptarse a las reglas establecidas de "lo que se espera de una canción eurovisiva", sino a hacer sus propias reglas. Aun cuando mi comentario el año pasado sobre Suus, la canción albana que ocupó el cuarto lugar, fue muy negativo (acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-suus-albania.html), reconozco que Albania hizo una apuesta muy arriesgada, y salió ganando. Este año, nuevamente, de la mano de Adrian Lulgjuraj y Bledar Sejko, Albania abre su propia ruta, y todo indica que este nuevo camino pinta muy promisorio.


Es definitivamente refrescante tener algo que se escucha tan bien -y yo no soy aficionado a este tipo de canciones en el festival-, al grado que no puedo evitar emocionarme pensando en lo grande que puede ser esta canción en vivo. Las secciones instrumentales brillan por sí mismas (y así deben hacerlo si es una buena pieza de rock), y aunque la impresión física que nos dan los intérpretes es un poco extraña (¿no es así casi siempre con los grupos de rock?), las secciones cantadas de la canción añaden un sentimiento de grandiosidad a la propuesta de Albania.

Seriamente, no importa mucho lo que la canción, cantada totalmente en albanés, diga. Hay un lenguaje universal en los sonidos de las guitarras y percusiones que inundan los tres minutos de duración de esta canción. Claro, el tema es también un poco abstracto: llegué de una tierra lejana, ansioso de conocer el mundo, te encontré a ti, todo fue como un rayo de luz, encontré la libertad, etcétera, etcétera. Pero ello no impide el desarrollo claro del concepto, que se transmite -en mi opinión- muy claramente a través de los sonidos y la interpretación: se trata de algo grande, algo nuevo, algo interesante. Una propuesta completa.

Y como todo canción de rock en Eurovisión, Identitet tendrá muchos detractores. Simplemente, no es lo que muchos esperan ver en el festival, y menos aún, verlo en una buena posición en la final.

Sin embargo, en lo personal, podré decir que aun cuando ésta no es la canción por la que yo enloquecería en el festival, reconozco que hay una dosis de genialidad en los 180 segundos de la canción albanesa. Y Kudos por ello.

Identitet, Albania. 8.5/10
Intérpretes: Adrian Lulgjuraj y Bledar Sejko
Música: Bledar Sejko
Letra: Eda Sejko




2 comentarios:

  1. Aquí es donde tú y yo discrepamos más que nunca, jajajaja a SUUS yo la coloqué en mi Top 3 desde que salió y aguanté críticas de todos y la segui apoyando :D
    y este año a Albania la tengo en mi ranking como en 37 o 38, y es que junto con Letonia son las dos canciones que no puedo acabar de escuchar en mi iPod jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy. Entonces el comentario de Letonia que puse hoy tampoco coincidirá con tu perspectiva. A ver qué tal coincidimos cuando llegue a los escandinavos, jeje.

      Eliminar