jueves, 2 de mayo de 2013

Review. Only love survives, Ireland.

El as bajo la manga. Eso es, en mi opinión, la canción de Irlanda este año en el festival de Eurovisión.

Porque aparentemente, Only love survives, mantiene un bajo perfil, sin destacar mucho en las casas de apuestas ni entre los fans. Pero ¡cuidado! porque esta canción es mi apuesta arriesgada de este año.

Y es que sí, creo que Ryan Dolan y Only love survives pueden acabar dando una dura pelea por el triunfo en el festival de Eurovisión. Las razones son muchas, y van más allá de una simple "corazonada".

Primero que nada, la genialidad de esta canción estriba -me parece- en que es diferente, y al mismo tiempo es profundamente comercial. Es diferente, porque el estilo de Ryan Dolan (a quién yo difícilmente identificaría como irlandés a simple vista) no lo tiene nadie más este año en el festival. El rango de su voz es sorprendente (intente, cualquier de ustedes, lectores hombres, cantar esta canción que va de agudos a más agudos a más agudos) y la dificultad de la canción es elevada, y sin embargo, aún en las interpretaciones en vivo, la interpretación se siente natural, ligera, como si fuera muy fácil. Effortless. Y al mismo tiempo, se trata de una canción profundamente comercial, que podría sonar en cualquier estación de radio de música "de moda" en casi cualquier país europeo.

Encontrar la manera de destacar con esos dos elementos aparentemente encontrados - la excepcionalidad que exige el ser diferente, y la generalidad que demanda el hacer una pieza comercial que sea popular- es muy díficil. Pero si Ryan Dolan lo logra con su interpretación en la semifinal -y luego, en la final- del festival de Eurovisión, algo extraño pero mágico puede suceder: nos podemos llevar una sorpresa.

Y qué agradable sorpresa sería, porque esta canción tiene un mensaje que me gusta. Este 2013, hay mucho optimismo y reflexión sobre "el mundo" y sus conflictos: así lo evidencian la canción de Rusia, y la de Dinamarca, y en gran medida la de Irlanda. Un mensaje que puede parecer trillado, que puede sonar a cliché ("solamente el amor sobrevive", JA!), pero que si se transmite de manera adecuada puede llegar y conectar con toda la audiencia, y con todos los jurados.

Ciertamente, Only loves survives no está excenta de defectos. En lo personal, los coros de "be love, be love" no me acaban de encantar. Pero el que no arriesga no gana, y si fuera una apostador profesional, sin lugar a dudas invertiría algunos euros en Irlanda.

Y les pido que dejen de lado el poco buen gusto del video, y se centren por un momento en la canción y el intérprete:



Y claro, también  en la letra:

All our lives
We’ve been afraid
Watching the world decline
Till nothing remains
But in our darkness hour
Right before the dawn
The old world dies
The new day is born


Tal vez así, alguno de ustedes queridos lectores, pueda coincidir conmigo. La canción de Irlanda puede ser un diamante en bruto, si se le pule adecuadamente y se separa a la piedra ordinaria de la piedra brillante. Aquí queda esta última reseña como una manifestación pública de que espero y deseo que así sea.

Mucha suerte para Ryan Dolan y para Irlanda.



Only love survives, Ireland. 9.5/10
Intérprete: Ryan Dolan
Música y letra: Wez Devine, Ryan Dolan




No hay comentarios:

Publicar un comentario