jueves, 2 de mayo de 2013

Review. Only teardrops, Denmark.


Dinamarca, tan cerca del triunfo y a la vez tan lejos.



Años de extraordinarios desempeños, con canciones de calidad, obteniendo buenos puestos, hacen que Emmelie de Forest -la gran favorita de las casas de apuestas y de los fans y de las encuestas en los portales electrónicos- llegue con redoble de tambores y pisando alfombra roja al festival de Malmö. Como si fuera a entrar al escenario y pasar a recoger directamente su trofeo como ganadora de Eurovisión.

Emmelie, la súper favorita que -sin llegar a los niveles de certeza que Euphoria alcanzó- se vislumbra, para muchos, como la ganadora inevitable del festival de este año. Como lo que tiene que pasar.

Sí, Only teardrops es la canción que tiene todo lo que una canción ganadora del festival debe tener, y por ello, es merecidamente la favorita, la apuesta segura. Lamentablemente para Emmelie -y para mi, que cuento a esta canción entre mis grandes favoritas- creo que esta condición puede operar en su contra.

Porque a diferencia de Euphoria, que fue seleccionada por Suecia en la segunda semana de marzo de 2012, solamente dos meses antes de la final del festival, Only Teardrops entró a la competencia desde el 16 de enero, 4 meses -eternos- antes de la final de Eurovisión.

Porque este tiempo ha sido suficiente para despertar las dudas de los más fervientes seguidores del festival, y se ha creado una nube donde la percepción generalizada es que Dinamarca "está inflada". Que las apuestas muy probablemente se equivocan, porque la canción "no es tan buena".

El camino que Loreen vivió entre marzo de 2012 y la final en Bakú en Mayo, fue ascenso constante. Emmelie se ha mantenido en la cima de las predicciones y apuestas hasta hoy, pero cualquier expectativa no cumplida (en los ensayos, en las semifinales, en las ruedas de prensa) puede implicar una caida. Puede significar que la profecía de todos aquellos que creen que esta canción está sobre estimada, se cumpla. Dinamarca, que está tan cerca del triunfo, puede acabar muy lejos de la añorada primera posición.

Y qué injusto sería que eso sucediera, porque Only teardrops y Emmelie de Forest son, por sí mismas y sin compararlos con alguna otra propuesta este año o cualquier otro, una de las combinaciones de canción e intérprete que más se merecen el triunfo en este festival de Eurovisión.

Sí, la nube de dudas está ahí, alrededor de esta propuesta. Pero ello no permite restarle ni un punto a esta profunda y genial canción, llena de personalidad.

Porque las estrofas que conducen a los primeros coros son tan efectivas en establecer el mood de la canción, que enganchan de inmediato y por largo tiempo. Y los coros -repetitivos, para algunos- son una excelente muestra de cómo hacer una canción con potencial de éxito comercial pan europeo.

Y la letra, que se debate entre la microhistoria de una pareja que se ha hecho daño, y la macrohistoria de un mundo donde las personas se hacen daños unas a otras, es gruesa, trascendente, indeleble.

Eye for an eye,
why tear each other apart?
please tell me why,
why do we make it so hard?
look at us now,
we only got ourselves to blame,
it’s such a shame.


Las voces de l@s coristas en el puente final emocionan, las percusiones dan una sensación de aires épicos a la canción, las flautas ponen un sello distintivo. Todo está en orden en esta finísima composición, que solamente se ve superada por la propia interpretación de Emmelie, que derrocha personalidad y capacidad en el escenario.

Y no, por favor, no me digan que "es una copia de Loreen" porque Emmelie aparece descalza y con el cabello suelto y un tanto despeinado. Only teardrops es diferente a Euphoria, si bien ambas canciones tienen como elemento común rozar la perfección en los estilos que presentan.



Espero, sinceramente, que el tono pesimista de esta reseña no se materialice. Y no, no es que quiera ver ganar a toda costa a Emmelie de Forest -me parece que este año hay entre 5 y 8 canciones que dignamente merecerían ganar-, pero claramente esta es una canción que merece una muy buena posición. Que tiene el nivel para dar la batalla por los primeros puestos.

Al final, tengo la confianza de que así será. Después de todo, Only teardrops tiene su mayor fortaleza en la primera impresión. Es de esas canciones que a primera escucha dan un knock out... Quizá, todos los que tienen dudas -y nos las contagian-, han padecido del efecto contrario: la desconfianza que genera el escuchar esta canción en incontables ocasiones durante prácticamente cuatro meses.

Afortunadamente, la decisión se toma por un público y unos jurados que escuchan por primera vez las canciones durante la semana de Eurovisión, en las transmisiones en vivo o durante los ensayos generales.

Mientras tanto, y al margen del tono de esta reseña, que quede claro: Only teardrops es una de las grandes canciones de Eurovisión este año, y una de mis favoritas personales. Y por lo primero (y no por lo segundo), mi último 10 este año va para Dinamarca.

Only teardrops, Denmark. 10/10
Intérprete: Emmelie de Forest.
Música y letra: Lise Cabble, Julia Fabrin Jakobsen, Thomas Stengaard

2 comentarios:

  1. tambien es mi favorita pero asi como tu, se me a creado cierta desconfianza con esta cancion, es muy probable que no logre ganar, pero de que es una de las mejores, ES UNA DE LAS MEJORES!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en un debate personal, Dinamarca es sin lugar a dudas un país que me llena con todas sus participaciones, podría decir que es mi país favorito. Año tras año, hace una excelente participación y el mejor esfuerzo para ganar. Tanto, que creo que la victoria de Emmelie, no sería solo de ella, sino de todos los participantes daneses de los últimos, 5 años.
    Sin embargo, por esa misma razón, yo le hubiera dado la victoria a Dinamarca con "In a moment like this" o "New tommorrow" no le quito el crédito a Emmelie, es genial, ella y su canción. Pero me pesaría que la victoria danesa llegue con ella y no con los anteriores ¿me explico?
    Por otro lado, yo sí tengo mucha incertidumbre, los escandinavos son verdugos de si mismos, son su competencia, tanto que entre ellos se terminarán robando sus puntos, y hablo por Noruega totalmente y en menor medida por Suecia. Siento que ninguno de los escandinavos podrá despuntar tanto como Loreen el año pasado. O si lo hacen, el resto se irán al fondo de la tabla, como sucedió el año pasado.
    Siento que esta vecindad escandinava, se ayuda y perjudica a la vez, (lo mismo que el bloque soviético con Rusia y Ucrania) Tanto que considero le pueden dar paso a un ganador no tan sorpresa, pero totalmente merecido, y que me encanta, que podrían ser los Países Bajos con Anouk y sus "Birds" no sé, la moneda está en el aire, todo puede pasar.
    Saludos Pancho y muy buen viaje en Malmö traenos muchas fotos y porfavor, porfavor tomate fotos con los BULGAROS :D
    Omar Deniz

    ResponderEliminar