jueves, 2 de mayo de 2013

Review. Rak bishbilo, Israel.

La última balada en este conteo de 39 canciones. La 36a canción que reseño este año: Rak Bishbilo. Quizá una de las que suena más convencionales, probablemente una canción que hubiera sido igual hace 5 o 10 años, con sonidos ordinarios, para algunos aburrida, tal vez.

Pero todo lo que la música queda a deber por caer en lugares comunes, la letra de Gal Sarig y la interpretación de Moran Mazor -la mujer israelí del peinado y el cuerpo y la voz voluptuosos- lo pagan con creces.


Sí, Rak Bishbilo no pinta como favorita, ni tampoco tiene grandes oportunidades, pero esta reseña es una clara invitación a que lean lo que letra dice, y a que disfruten lo bonito que suena el hebreo, tanto en ésta, como en otras canciones (Hace poco hablé de Milim, acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2013/04/milim.html).

Y es que si en You (la genial canción sueca que comenté acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2013/04/review-you-sweden.html) la historia es una de agradecimiento a esa persona que en el pasado fue un impulso, y que no está presente, en Rak Bishbilo, la historia es una de motivación presente: hoy -dice Moran Mazor-, gracias a ti, se esfuma todo lo malo y estoy dispuest@ a todo:

Only for him,
I forget the cold
And thanks to him
I find light in the darkness
Only for him,
I will Cross the borders
Only with him the answers to questions


Motivación presente o presentación melódica de una dependencia enfermiza, según se quiera ver, pero la emotividad que Moran le imprime a su interpretación me hace olvidar, aunque sea por momentos, los defectos de esta canción:



"Sólo por él" sería el título de esta canción en español, y Moran cuenta, en hebreo, como hace todo por hacerlo sonreir (I'm still trying to catch a smile from his lips), como acaricia su cara (Trying softly stroking his face), y se pregunta cuántas lágrimas habrá llorado antés sólo por él, y cuántas esperanzas construirá y cuántas se derrumbarán sólo por él.

Sí, esta es una canción peculiar, no es una taza de té para todo el mundo. En esta ocasión, creo que es oportuno poner al desnudo mi subjetividad y decir: me gusta Rak Bishbilo, aunque quizá no le guste a nadie más.

Rak Bishbilo, Israel. 8.5/10
Intérprete: Moran Mazor
Música: Hen Harari
Letra: Gal Sarig




2 comentarios:

  1. Esta canción es de mis favoritas, no puedo creer lo que dices que no le guste a nadie, creo que lloraré si no pasa a la final, de verdad es increíble, todos los días la voy cantando en el auto, tiene ese toque como que dramático melancólico, no se, es de esas raras que dices wow!

    ResponderEliminar
  2. a mi no me gusta! yo hubiece preferido un millon de veces a "Toda La Noche" el excelente rope pistas que quedo segundo en el Kdam a esta cancion.

    ResponderEliminar