martes, 24 de abril de 2012

Azerbaiyán - I

Hace un año, en Düsseldorf, un par de españoles se burlaban y decían: "¡cuidado! que el próximo año nos vamos a Bakú". Yo, antes de la final, les dí el avión. Y es que casi nadie esperaba el triunfo del dúo de Azerbaiyán.

Sí, su canción era buena -a secas-, suficientemente genérica como para gustar a la mediana de los votantes en muchos países, y para llevarse algunos puntos de los jurados profesionales. Pero, a priori, pocos pensaron que "Running Scared" podría ganar el festival. Entre los que lo tenían claro, estos eurofans azeríes a quienes les pedí una foto. "Vienen desde tan lejos", pensé.


Sin embargo, un festival como el de 2011, en el que no había un claro favorito, llevó a una repartición de puntos que permitió a Azerbaiyán -que en sus cuatro participaciones en el festival, ha obtenido unos nada despreciables 7o, 5o, 3o y 1er puestos- ganara con poco más de 210 puntos, la cifra más baja para un ganador en 9 festivales. Y ahora, nos vamos a Bakú.

¿Dónde está Azerbaiyán?

Azerbaiyán se ubica en el cáucaso, esa pequeña región al sur de Rusia y al norte de Irán, que se pierde entre Europa y Asia. Sus costas son con el mar Caspio,  y colinda al norte con Rusia -la frontera está cerrada a extranjeros- y con Georgia -que hace poco estuvo en guerra con Rusia-; al oeste con Armenia -con quien hace mucho se tiene un conflicto por la ocupación de un territorio que Azerbaiyán reclama como propio-, y al sur con Irán -la distancia a Teherán es de unos 900 kilómetros, unas cuantas horas-. El siguiente mapa muestra a Azerbaiyán en verde:




La capital de Azeribaiyán y sede del festival es Bakú, la ciudad más poblada del país. Hablaré más sobre Bakú una vez que me encuentre allá, pero por el momento les puede decir que las cosas parecen... enigmáticas.

Pues bien, la celebración del festival en Bakú representa el punto más al oriente en que se haya celebrado Eurovision -el título era antes para Moscú, en 2009-. Representa, también, la oportunidad de que el estadio donde se celebrará el festival, se encuentre rodeado casi en su totalidad por mar.

Por ahora, lo importante es que ubiquen Azerbaiyán. ¡Ah! y Azerbaiyán quiere decir, literalmente "tierra del fuego". Por eso, el lema de este año en eurovisión es Light your fire! - ¡Enciende tu fuego!

Y aquí les dejo una participación de Azerbaiyán en Eurovision 2009, con "Always on my mind", una canción donde ¡¿qué creen?! hay mucho fuego. Ese año -el mejor festival de la década-, Aysel y Arash fueron de mis favoritos.


Pancho


No hay comentarios:

Publicar un comentario