miércoles, 25 de abril de 2012

Review- The Social Network Song, San Marino. Euro Neuro, Montenegro.

Siempre hay una oveja negra en cada familia. Aun cuando, como ha sucedido este año, muchos participantes en eurovisión se esmeren por darle un impulso a la calidad del concurso, siempre llega alguien que quiere hacerse el chistoso, y nos manda una tremenda vacilada.

Este año, San Marino, en su segunda participación, y mostrando una evidente desesperación por calificar a la final, envió una canción llamada "Facebook Uh Oh Oh (A Satirical Song)" que fue rechazada por la Unión Europea de Radiodifusión, por contener un mensaje claramente comercial. Sí, recuerden que Facebook es una marca, y por lo tanto, no puede "ser difundida" a través del festival, de acuerdo con las reglas de eurovisión. La EBU emplazó a San Marino a modificar la letra de la canción, o a presentar una nueva en un plazo menor a una semana, y digo, si la canción ya era suficientemente sosa y vacía, ¿por qué no hacerla más?

Ahora, se llama "The Social Network Song", y todas las referencias a Facebook se sustituyeron por "uhs" y "ohs" para que sonara como una canción cool.

"Do you wanna play cyber sex again?" dice la canción, y la respuesta es "NO". Con esta canción no voy ni a la esquina. Sí, el ritmo tiene una cualidad de adherencia a la mente de quien la escucha, pero no es por lo agradable de la canción, sino por lo patético de la composición. No se te olvida la tonada, pero es como un taladro en la cabeza, de esas canciones que quieres sacar ¡ya! de tu subconsciente.

Y si creían que lo peor de la canción es la letra o la música, esperénse a ver al video y a la intérprete. Estoy casi seguro que se esmeraron en hacer la experiencia lo más desagradable posible, para ver si así algunos votantes con un gran humor negro, apoyaban a la canción.

No cabe duda que harán una gran cantidad de estupideces en el escenario, porque saben que este tipo de bromas de mal gusto suelen tener eco entre algunos sectores del público del festival. Pero ¡oh!, gracias a la EBU que desde 2009 incluyó a un jurado profesional, y ello hace prácticamente seguro que esta horrible canción se quede en la semifinal. Uno de los momentos más incómodos del festival de 2012, cortesía de San Marino.

Y el otro, viene de un país que en sus tres participaciones no ha logrado calificarse a la final: Montenegro. Antes de su independencia de Serbia, como "Serbia y Montenegro", el país consiguió un segundo puesto -revisen mi entrada anterior sobre Zeljko-. Después de eso, quedó claro que Serbia y Montenegro tienen ideas muy distintas sobre lo que es eurovisión. Serbia entiende el concurso, Montengro no.

Este año nos mandan su nadie-entiende-qué-cosa-es de canción "Euro Neuro". Y para desgracia de todos los que veremos el festival, la participación de Rambo Amadeus será la primera de la primera semifinal: la encargada de abrir el festival. Si no fuera por el openning, me darían ganas de llegar tarde y simplemente no tener que ver esta canción.

Se supone que un tanto de crítica social y política va implícita en la canción montenegrina. Vean el video y juzguen:

Pero, con todo respeto, qué horrible canción. Y qué desagradable el intérprete. Desearía que este tipo de canciones no estuvieran en eurovisión, pero bueno, hacer coraje, de vez en cuando, también es sano, porque nos permite valorar la calidad de otras participaciones.

The Social Network Song. Interpreta: Valentina Monetta. Autor: Ralph Siegel.
1/10

Euro Neuro. Intérprete y Autor: Rambo Amadeus.