lunes, 30 de abril de 2012

Review- Be my guest, Ucrania.

* Redoble de tambores *
* Instrumentos tribales resuenan *
* Todo Ucrania sale a bailar a las calles *

¡Y con ustedes, señoras y señores, Gaitana!


¡Que nos presenta: "Be my guest"!


Ucrania no se anda por las ramas ni trata de ser sutil en sus mensajes. Todo tiene que ser grande, estridente, llamativo, in-your-face; su canción tiene que saturar los sentidos de la audiencia como hará en esta ocasión la Ucraniana-congolesa-deportista-vuelta-Diva, Gaitana.

Y si el festival de eurovisión se trata de aspirar a ser los anfitriones el año entrante, ¿por qué no decirlo en el título de la canción? "Be my guest", es un himno con sonidos Ruslan-escos que nos invita a Kiev 2013, el próximo festival de eurovisión -al menos según los ucranianos-.

Las trompetas, las cuerdas, los percursiones y los sonidos electrónicos resuenan como confeti y matracas y serpentinas que caen en un desfile donde todo es celebración. Pero celebración a la forma, porque esta canción no ofrece contenido o significado alguno.

Los coros al estilo Verka-Serduchka, dicen:

Lo lo
lo lo lo
Lo lo lo lo lo lo
Love


Y Gaitana -a quien no puedo imaginar más que arriba de un carro alegórico-, nos vende las letras estilo tarjeta de Hallmark como si fueran un himno de unión y paz universal, compuestas por ella misma, desde luego:

You can count on me
Darling, I'm your friend
I'll do anything for you
From the bottom of my heart
I wish you
I wish you the best

You can be my guest
People be my guest
Now you can be my guest


Una sucesión de colores fosforescentes nos invitan a celebrar la apuesta ucraniana; y -claro-, el festival de 2012 encuentra en "Be my guest" la canción más estrafalaria que se haya visto desde tiempos de la gran Verka Serduchka.

La diferencia es que "Dancing Lasha Tumbai" usaba la parafernalia como complemento a una canción que es una pieza auténtica del pop eurovisivo. En el caso de Gaitana, sin embargo, es pura parafernalia y punto, hasta para tener estilo hay que... tener estilo.

Y claro que voy a disfrutar mucho está canción -seguramente será un momento de histeria colectiva, si la puesta en escena se presta-, me gusta, pero creo que Ucrania nos quedó debiendo este año en cuanto a la calidad de su apuesta. 

Cuando eres uno de los países a vencer -como desde 2004 lo es Ucrania-, no puedes darte el lujo de mandar algo que guste, pero que no apasione. Y este año, ni a las encuestas ni a las apuestas ni a los eurofans los apasiona Gaitana.

Para recordar mejores tiempos, los dejo con el segundo lugar del festival de 2008, "Dancing Lasha Tumbai":



Be my guest. Intérprete: Gaitana. Autora: Gaitana.
7/10

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario