viernes, 27 de abril de 2012

Review- Never Forget, Islandia.

La primera vez que escuché la versión en islandés de "never forget" -mundu eftir mer- sentí que la canción tenía potencial para ganarse un lugar en mi corazón. Sin embargo, la sencilla producción en Reikjavik, y lo incomprensible del idioma, me hicieron también pensar que esta propuesta podría perderse en el camino a Bakú si no le daban la "pulida" requerida para destacar sus cualidades.

Pero recientemente Islandia ha demostrado que le pone corazón al festival (véase 2008, 2009, 2010, 2011), y la extraordinaria traducción al inglés hizo que -no solo para mí, sino para las encuestas, sondeos y muchos eurofans-, "never forget" se convirtiera en esa canción que no hace más que crecer y crecer dentro de quienes la escuchan.

Con una historia que podría tener lugar en las frías tierras de Islandia -como sucede en el video oficial-, o en cualquier otro lugar del mundo, la narrativa es aquella del amor que se fue, y que existe solamente como esperanza de un regreso incierto:

She mourns beneath the moonlit sky
Remembering when they said goodbye
Where‘s the one he used to know?
It seems so long ago.


Pero como en toda historia épica, la esperanza a veces parece promesa cierta, y Gréta Salóme y Jónsi -que interpretan con genialidad esta canción- nos dicen:

And when the golden sun arises far across the sea,
the dawn will break as darkness fades forever we‘ll be free...


El coro tiene lo necesario para asegurar que la interpretación, rodeada de una buena producción en términos visuales y conceptuales, hagan de "never forget" una canción que encantará a los jurados profesionales, y a los eurofans más exigentes:

Never forget what I did, what I said,
When I gave you all my heart and soul,
Morning will come and I know we‘ll be one,
'Cause I still believe that you‘ll remember me!


Y el video de la canción, entre las sombras de unas frías cavernas en una tierra lejana, y la luz de la aurora boreal, corresponde perfectamente con la intención de la canción:


Islandia nos está acostumbrando cada vez más a cosas bastante buenas. En 2009, Yohanna, (aquí: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/is-it-true.html) merecidamente les llevó al segundo lugar, y los Islandeses celebraron porque en un contexto de crisis económica como el que se vivía entonces, obtuvieron el mejor resultado posible, sin tener encima el peso de organizar el festival y de pagar por él.

Ahora, en 2012, no se puede hablar de "abundancia" para los islandeses, pero la elevadísima calidad de su apuesta puede -o tal vez debe- llevar el festival de eurovision a Reikjavik en 2013. Sin duda, el paso de Bakú a la capital de la isla, sería el vuelo más largo que haya hecho el concurso en sus casi seis décadas de historia. Una votación dividida del público, y una abrumadora mayoría del jurado a favor de "never forget", podrían hacer todo esto realidad. Y claro, la ayuda de los amigos escandinavos nunca está de sobra.

Los días que escucho esta canción, duermo tranquilo pensando en que sería una muy digna ganadora del festival de eurovision. Pero reconozco que sigue siendo una apuesta arriesgada en un festival donde se favorece lo que gusta a sectores más amplios de la audiencia.

Y perdón que insista pero, por la forma en que suena en inglés "never forget", no puedo más que pensar que la versión original es la versión en inglés, y que la autora únicamente tradujo la canción al islandés para cumplir con las reglas de preselección nacional.

Extraordinaria canción, "never forget". Por cierto, la compositora es, desde luego, ella, la que con violín en mano vemos el el video: Gréta Salóme.

Never forget. Intérprete: Gréta Salóme & Jónsi. Autora: Gréta Salóme.

9.5/10

Pancho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario