domingo, 29 de abril de 2012

Review: Echo (You and I), Francia.

¡Ah, Francia!

Somos testigos de que lo ha intentado todo, con canciones de calidad, desde 2009. Y sin embargo, la mala suerte persigue a los galos, que desde hace más de treinta años no ganan el festival de eurovisión. Y este año, tampoco lo harán.

Pero qué canción tan deliciosamente diferente nos regala la televisión francesa este año. Los primeros veinte segundos parecen un tranquilo paseo por una canción más de eurovisión, pero de repente ¡PUM!, la canción acelera vertiginosamente y Anggun, la cantante francesa, nos presenta una propuesta diva-style que brilla de manera peculiar.

Tengo que hacer mención especial al video de la canción. Me parece la propuesta más original y mejor producida de este año. Muchos países graban cualquier cosa en cualquier lugar -veáse mi entrada sobre Eleftheria Eleftheriou en un centro comercial acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-aphrodisiac-grecia.html)-, pero no, Francia apostó por dejar a Anggun al mando de una fábrica de hombres que aprenden a planchar, y que pasan duros procesos de selección, para al final ser elegidos por la intérprete de You and I.

Anggun, en posición de diva y mujer dominante, supervisa las labores de su fábrica en un atuendo que deja claro para qué tipo de trabajos está llevando a cabo el casting la intérprete francesa:

Una propuesta sexy siempre viene bien en el festival. Le mete un toque de desorden a lo que a veces parece una sucesión de números mecánicamente ensayados y perfectamente coreografiados. Echo (You and I) tiene el potencial para "liberar" por un momento al concierto final de eurovision, y de darle un toque de espontaneidad, la espontaneidad que solo una propuesta que apuesta más por pasión del momento que por el mecanicismo perfectamente ensayado.

Y es que, por si no lo saben, para cuando sea la final, cada cantante habrá interpretado unas veinte veces su canción en el escenario de eurovision, en ensayos y ensayos y ensayos que perfeccionan toda la parte técnica que permite que la transmisión en vivo a toda Europa sea impecable. Habrá, además, dos grabaciones de respaldo que son idénticas a lo que debe suceder en vivo, por si algo sale mal a la hora de la hora, enviar "al aire" uno de los respaldos, filmados en días previos.

Si la frescura que percibo en la propuesta de Anggun se traduce correctamente en el escenario, cuidado, porque Francia puede acariciar los primeros puestos. No ganar, pero sí dar la batalla. Y quizá hace todo más delicioso el hecho de que Anggun tenga origen indonés. Las propuestas multiculturales siempre son interesantes en eurovisión, y este año, hay varias.

Aunque tal vez todo es una falsa percepción mía, creo que esta es una muy buena canción. Pero vean el comentario más votado en youtube sobre el video de Echo (You and I): I like this song but the video...totally weird!

Jaja, nunca acabaré de entender eurovisión.

Echo (You and I). Intérprete: Anggun. Autores: Anggun, William Rousseau, Jean-Pierre Pilot.
8.5/10