jueves, 26 de abril de 2012

Review- Zaleilah, Rumanía.

Siento el ritmo del cuerpo tocándome, 
el perfume del viento besándome,
Cuando estoy a tu lado, me siento bien
Ooh, ¡yeah!
Si me tocas, me abrazas, quiero bailar
Soy feliz, ¡puedo gritar!


Rumanía apuesta por cantar en español con la canción Zaleilah y el grupo Mandinga. ¡¡¿QUÉ QUÉ?!!. Uno de los idiomas menos hablados en Europa -y uno de los problemas de España: cantar en español-, y Rumanía decide usarlo en su participación de este 2012. Arriesgado, cuando menos, diría yo.

La razón de esta apuesta se encuentra en la gran cantidad de rumanos que habitan en España, y que hasta ahora han asegurado que el país ibérico sea el principal patrocinador de la tierra de Mandinga, habiéndole entregado 98 puntos en el corto tiempo que Rumanía lleva en el festival. Súmenle de una vez los 12 de este año, porque queda claro que los españoles sabrán agradecer el gesto.

Pero, ¿qué pensará el resto de Europa?

El comienzo es prometedor, con una mezcla de percusión, gaita, acordeón, y sonidos que se escuchan francamente... latinos. ¡Yey! la expectativa crece. Y luego, nada pasa.


Y claro, tampoco es un caos. Simplemente diría: "Meh". La propuesta rumana es una de esas que sí, se disfrutan; sí, también se pueden bailar -y los pocos que hablamos español, podemos cantarla-; y sí, suena entretenida; pero en términos de calidad, se queda corta.

En mi opinión, Mandinga presentará lo que sería una gran canción para el intermedio de alguna semifinal, o para animar a la gente en el público de manera previa al festival, pero como contendiente seria al festival de eurovision, simplemente cumple y punto.

Quizá mi sensación de indiferencia ante Zaleilah tiene sus orígenes en que me suena muy familiar. Siento que este es el tipo de música que infesta las estaciones de radio latinoamericana cada verano, canciones que amenizan fiestas un par de meses, todo el mundo se las sabe, y luego, pasan al olvido cuando llega una nueva canción "pegadiza y con ritmo". Canciones instrascendentes.

¿Dónde queda la aspiración de Rumanía a presentarnos canciones de calidad? Los merecidísimos terceros lugares del 2005 y 2010, con "Let me try" y "Playing with fire", canciones originales con personalidad, no son dignamente heredados por Mandinga.

Sin embargo, reconozco que a Europa puede agradarle la canción, y seguramente la veremos en la final. Y digo, Rumanía, por su constancia, merece estar en la final, pero no la veo ahí más que como una canción de relleno. Y creo que las apuestas y sondeos hacen bien en ponerla a "media tabla". Buen intento para gustar a las audiencias, pero ¿qué opinarán los jurados? Me preocupa especialmente la cantante, Elena Ionescu, a quien veo díficil que entone adecuadamente fuera del playback.


100% empty calories. Qué ricas saben, pero luego, nada queda.

En cambio, si tienen tiempo, revisen las propuestas de Rumanía en años recientes:

La increible capacidad vocal de Milhail Traistariu, en 2006, con "Torneró":


El estilo e intensidad de Luminita Anghel en 2005:



Así es como Rumanía sí me gusta.

Zaleilah. Interpréte: Mandinga. Autores: Costi Ioniţă, Ionescu Elena y Secada Dihigo Omar.

6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario