lunes, 23 de abril de 2012

El porqué de este blog...

Considerando que mi trabajo asalariado consiste, principalmente, en escribir y escribir y escribir, no entiendo cómo se me ocurrió la idea de -encima de todo- venir a escribir este blog. Paso horas todos los días redactando -y no precisamente poesía o textos literarios-, así que creo que es necesario explícarme a mí mismo, y a quien por casualidad lo lea, el proyecto que emprendo.

Hace un año, los astros se alinearon y gracias a una decisión de último momento, pude realizar uno de los (muchísimos) sueños que tengo desde hace ya varios años: ir al festival de Eurovision. Desde que, hace como 10 años, supe de la existencia del festival, siempre pensé que algún día -cuando pudiera disponer de mi tiempo y financiar el viaje y me dedicara a pasear por el mundo-, iría a algún lugar de Europa para poder vivir, en persona, la experiencia del festival.

Primero, mis exámenes finales de la prepa y luego, los finales en el ITAM -que no se pueden presentar en otra fecha que no sea la indicada, así la alumna esté dando a luz a la hora que es el examen (caso verídico)- me impidieron hacerlo posible. Luego, entré a trabajar en un lugar donde las vacaciones están fijas y no coincidían con las fechas del festival, y dado que, como dice un amigo: "el trabajo es para siempre", pensé que quizá para cuando pudiera ir al festival, ya no me interesaría tanto.

Pero a finales de abril de 2011, milagrosamente, los organizadores de Eurovision sacaron a la venta un pequeño paquete de boletos para el festival, después de que cuando salieron a la venta originalmente los boletos se agotaron en unas horas. Un par de llamadas, una -muy desesperada- petición a mi jefe en viernes por la mañana, y el consejo de un par de amigos, hicieron que lo que por la mañana era una idea, por la noche se convirtiera en unos boletos de avión, entradas para el festival, y reservaciones de hoteles en Düsseldorf y Colonia (y deudas por doquier, también).

Y dos semanas después, estaba volando a Frankfurt. La señorita que me atendió en migración no podía creer que yo hubiera ido desde México hasta Alemana para ir a Eurovision. Lo que siguió fue una de las mejores experiencias que he vivido -y que a manera de flashbacks les relatare-. Y bueno, pude darme cuenta que, pese a que miles de personas viajan al festival cada año, prácticamente todas viajan desde lugares en Europa. Algunos australianos me ganaban en distancia, pero durante mi estancia en Düsseldof, no encontré algún otro mexicano. Ni siquiera algún latinoamericano. Eso me hizo darme cuenta que valdría la pena narrar la experiencia y dejar un testimonio de lo que el loco autor de este blog vivió.

Así, el propósito de este blog es, por una parte, recuperar la experiencia que viví hace una año. Pero principalmente, narrarles la que estoy viviendo este 2012. Porque pues sí, estoy medio loco, y me voy a Bakú. No podría anticiparles la cantidad de peripecias que he pasado -y sigo pasando- para poder llegar en menos de un mes a la capital de Azerbaiyán, donde se celebrará este año el festival. Y justo como no puedo resumirlas en una entrada, lo haré en varias entradas diarias de aquí a que acabe este proyecto.

Tengo que decir que este es un proyecto que tiene un principio y un fin (como todo en la vida), y lo planeo hacer así porque me he dado cuenta que esa es la mejor forma para "obligarme" a cumplir lo que me propongo. Será un blog cuya primera etapa comenzará hoy, 23 de abril de 2012, a 33 días del festival de eurovision, y que terminará el 31 de mayo. Ya después, no se de qué más escribiré o qué será de este blog -de volver el próximo año, seguramente lo retomaré-, pero por lo pronto, necesito ponerle una fecha precisa a esto, para así comprometerme a lograr lo que planeó realizar.

Básicamente, escribiré cuatro tipos de publicaciones. Primero, escribiré sobre el festival en general, para que quienes no estén familiarizados, sepan un poco de esa locura que es eurovision. También, escribiré sobre el concurso de este año: la organización, las noticias, y mis reseñas de todas las canciones participantes. En tercer lugar, traeré algunos flashbacks del año pasado en Düsseldorf. Y ya por último, en la semana del festival -seguramente a deshoras- trataré de hacer una cobertura detallada de lo que pasa en Bakú.

Uno de mis pasatiempos favoritos es leer reseñas (reviews) de todo tipo de cosas, pero principalmente de películas y obras de teatro (para ser más precisos, de producciones en Broadway). Así que me emociona mucho la parte de reseñar las canciones y, ya en Bakú, las actuaciones en vivo de los participantes. Espero hacerlo bien.  

Por último, pido una disculpa anticipada por los errores de redacción, potenciales faltas de ortografía y también discúlpenme si alguna vez uso palabras en otros idiomas. Trataré de minimizar lo anterior -como siempre hago-, pero ¿a quién no se le va una coma? Y no, no puedo pagar por un corrector de estilo.

Ahora sí, ¡comenzamos!

Pancho.





1 comentario:

  1. NO te creo!!!

    Hola, soy fanático de Eurovisión, uno de mis sueños es ir igual a Europa a ver el festival en vivo, mi sueño mas guajiro es participar en él, leer tu historia me emocionó mucho, de verdad, que bueno que hayas cumplido tu sueño!!! irás a Sweden a ver el de este año?? guardaré este blog en mis favoritos, no soy bloguero pero me topé con este y se me hace increíble, otro eurofan mexicano así de hueso colorado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar