lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué #%&"!$& es Eurovision?

Una de mis mejores amigas me dijo este domingo: hasta que te fuiste a Alemania, yo nunca había escuchado de Eurovision. Y bueno, si yo, que llevo 10 años siguiendo el festival, nunca me había tomado la molestía de contarle, me imagino que usted, potencial lector -si es que está ahí-, podría también querer saber qué es eso de Eurovision.

Pues bien, trataré de resumirlo, porque "Eurovision" tiene 57 años de historia. Básicamente, es un festival de canciones televisado, al que asisten representantes de todos los países cuyas televisoras sean miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. La lógica es que cada país envía una canción que lo representa, y entre todos los países, mediante un complicado sistema de votación, eligen a un ganador, que tiene el reconocimiento de ser el ganador del Festival de Eurovision.

Es, en pocas palabras, una competencia entre países. Siempre me han obsesionados las competencias, los rankings, las listas, los "Top 10". ¿Quizá es mi manía por poner las cosas en orden? Entonces el concepto de eurovision me atrapó desde el principio: ¡toda Europa compitiendo por un premio! ¡sistemas de votación! ¡análisis de tendencias históricas! Sonaba como algo muy divertido de aprenderse. Y así ha sido.

Bajo el esquema actual, más de cuarenta países compiten en dos semifinales y una final. En cada semifinal, se eligen diez finalistas (10+10=20), que se suman a cinco finalistas automáticos (10+10+5), denominados "Big Five" (más de esta regla en otro momento), y al ganador del año anterior, que califica automáticamente para la final (10+10+5+1=26), para dar un total de 26 finalistas.

Durante la final los participantes interpretan cada uno su canción, que debe durar como máximo 3 minutos, y puede interpretarse en cualquier idioma, siempre que no toque temas políticos o que "pongan al concurso en entredicho". Al final de todas las canciones, se abre un espacio para que los televidentes voten. Asimismo, en cada país, un jurado profesional elige a sus 10 canciones preferidas.

Cada país combina los votos del público, y del jurado, ponderando cada uno al 50%, y así genera una lista de las diez canciones que recibirán los votos que tiene para repartir. Por ejemplo, si en Grecia, el resultado de la votación ponderada de jurado y público es el siguiente:

1er lugar: Turquía
2o lugar: Chipre
3er lugar: Suecia
4o lugar: Estonia
5o lugar: Francia
6o lugar: Azerbaiyán
7o lugar: Italia
8o lugar: Rumanía
9o lugar: España
10o lugar: Malta

Entonces, Grecia entregará los siguientes puntos: 12 puntos para Turquía, 10 puntos para Chipre, 8 puntos para Suecia, 7 puntos para Estonia, 6 puntos para Francia, 5 puntos para Azerbaiyán, 4 puntos para Italia, 3 puntos para Rumanía, 2 puntos para España y 1 punto para Malta.

Así, en la segunda parte de la final, un portavoz de cada país (en nuestro ejemplo, Grecia) anuncia la repartición de puntos en su país. Los puntos se van sumando y la regla es simple: quién reciba más puntos en total, es el ganador.

Estas reglas tienen muchas implicaciones, como por ejemplo, que un país como San Marino, tenga los mismos puntos a repartir que Alemania o Rusia... entre otras implicaciones que ya luego les contaré.

Quizá la regla más importante de todas es que cada país no puede votarse a sí mismo. Las razones son obvias.

Al final del festival, el ganador recibe un trofeo, y canta nuevamente su canción. Pero la parte más importante del premio es que ahora tiene a su cargo la organización del siguiente festival, es decir, el país que gana, tiene que ser sede el año próximo.

Pues ahí lo tienen, básicamente eso es Eurovisión. Suena muy procedimental, pero la parte divertida es que se trata de una fusión musical de estilos, tradiciones, idiomas y artistas sin igual. La producción es inigualable.

Ya les iré mostrando algunos videos... por lo pronto, aquí pueden ver la canción ganadora del festival de 2011, en Düsseldorf, "Running Scared", que -no deberá sorprenderlos-, fue la canción que representó a Azerbaiyán. (No es mi favorita, por cierto).




Pancho. 


1 comentario:

  1. Hola amigo, acabo de encontrarme con tu blog, llevo como una hora leyendo jeje. Pero me agrada la manera en que escribes y tu apreciación del festival, mucha gente solo lee y no comenta nada, espero eso no te desmotive, porque haces un muy buen trabajo.
    Me dio risa tu ejemplo, en el que Grecia le da 10 puntos a Chipre, si todos sabemos que de estar Chipre en la final, Grecia le daría los 12.
    Bueno, pues un saludo, desde Colima. Me llamo Omar y tengo aproximadamente 3 años siguiendo el festival (wow 3 años) te dejo mi correo omaralex93@hotmail.com con el me puedes buscar en facebook (y algun otro fan que lea este comentario) Solo dejame un mensaje de que fuiste tu jaja. Saludos!

    ResponderEliminar