martes, 23 de abril de 2013

Review. Believe in Me, United Kingdom.

Hablando del Reino Unido este año en Eurovisión, mucha gente podrá decir lo cualquier cosa del tipo "Ella fue famosa pero la canción es aburrida" o "Esto no es como sus grandes éxitos" o "el Reino Unido está desesperado por sus malos resultados" o "¿Por qué no mandan a Adele?", pero cuando uno ve y escucha Believe in me debe quedar clara una cosa: Bonnie Tyler es una gran artista.



La experiencia en el escenario se nota aún más precisamente porque Bonnie transforma una canción que en manos de cualquier novato sería una balada más, en una pieza con el calibre suficiente para dar la batalla en Eurovisión, y lograr reparar las heridas que el Reino Unido se ha autoinfligido con años de malas representaciones (con la honrosa excepción de Jade Ewen y su canción compuesta por Andrew Lloyd Webber en 2009).

Y es que así como Bonnie reaparece con esta dulce balada, el Reino Unido tiene su oportunidad de renacer de las cenizas, y no por la cantidad de fans que Bonnie pueda tener entre las audiencias europeas (en lo personal ignoro qué tan popular sea ella hoy, en pleno 2013), sino porque Bonnie lo hace muy pero muy bien.

Aún a pesar de sus movimientos casi robóticos (Bonnie tiene 61 años), la interpretación es sentida, y ello dota de una gran efectividad a la letra, que cumple su cometido de manera eficiente:


Y es que los versos -parcialmente escritos por Desmond Child- son como un argumento impecablemente redactado, pero, especialmente, bellamente escrito:

You say you don't believe in signs from up above
And you laugh at the thought of putting your faith in stuff like love
You never see the rainbow you just curse the rain
You say you wannt believe
But it's just not worth the pain today

That's all fine if that's how you want it to be
But if you're feeling alone and afraid and you can't breathe

Believe in me yeah
Believe in me yeah
Believe in
The way I look at you
And stand beside you
The way I speak the truth
I'd never lie to you
If you just believe in the things that your eyes can see
Believe in me.


Insisto, gran parte de la genialidad de la canción no radica en la canción misma. Bonnie es la que hace de esta pieza algo aún más especial.

Y claro, las preocupaciones tienen que ser expuestas: cuando un artista con tanta experiencia va a Eurosivión, la adaptación resulta díficil. Los ensayos rigurosos y repetitivos y de horas de duración solamente para estar tres minutos frente a las cámaras que envian una señal a toda Europa. Bonnie tiene que hacerlo bien en vivo, el día de la final, después de una rutina de dos semanas que a los 61 años no es lo mismo que a los 19 que tiene Emmelie de Forest.

Esperemos que los astros se alineen, y Bonnie de la interpretación de su vida en el escenario, el sábado de la gran final. Confío en que así sea, y en que el Reino Unido pueda recuperar aunque sea un poquito de sus glorias pasadas. La canción de Bonnie es, después de todo, una invitación a creer en ella, a apostarle al amor. Este año, yo le apuesto al Reino Unido.

Believe in me, United Kingdom. 9.5/10
Intérprete: Bonnie Tyler.
Letra y música: Desmond Child, Lauren Christy, Christopher Braide

1 comentario:

  1. De mis favoritas! solo espero poder ver en el escenario a esa Diva Imponente de los años 80, y no a una Bonnie cansada y llevada por la edad, como el pobre Engelbert!

    ResponderEliminar