viernes, 5 de abril de 2013

Review. Something, Lithuania.

I have to tell you something, it's been on my mind so long...

Y eso es que el año pasado fui bastante injusto al comentar la canción de Lituania (acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-love-is-blind-lithuania.html), que al final, ya en vivo en Bakú, fue una de las actuaciones que más me sorprendió positivamente. Ya ven, así suele suceder. Es fantástico poder cambiar de opinión.

Este año, he tratado de ser más cuidadoso con Something, la peculiar canción lituana, que Andrius Pojavis compuso, escribió, e interpretará.


Something me genera sentimientos encontrados. Por un lado, me parece una idea que en el papel es interesante: una voz inexpresiva y sobria en contraste con una música que va bastante más rápido y con bastante más ritmo que la letra, podrían ser una apuesta que atrajera mi atención.

La letra me parece muy -realmente muy- buena, y la enunciación casi palabra-por-palabra que se plantea, la hace lucir más, desde mi óptica. Noten las pausas en la letra:

I have to tell you something  (PAUSA)
It’s been on my mind  (PAUSA) so long
I’ve got to tell you  (PAUSA) this
It’s been on my mind  (PAUSA) way  (PAUSA) too (PAUSA) long
I promised myself  (PAUSA) to tell
Instead I’m falling apart  (PAUSA) to see (PAUSA) you  (PAUSA) here

If you don’t know  (PAUSA) I’m in love with you  (PAUSA)
When summertime falls  (PAUSA) It becomes untrue  (PAUSA)
Because of my shoes  (PAUSA) I’m wearing today  (PAUSA)
One is called Love  (PAUSA) the other is pain

En el papel, Andrius Pojavis, escribió y compuso una pieza muy interesante.

Pero luego, como sucede con muchas ideas interesantes a priori, la ejecución es pobre, y el resultado, insatisfactorio. El problema es -y pesa decirlo-, la interpretación del propio Andrius, que no está a la altura de su propia composición.

Andrius se ve acartonado, incómodo del escenario, y su intento por atraer con una voz inexpresiva simplemente se siente plano:



Esa es la paradoja de Something. Una gran composición en música y en letra, pero una pobre interpretación por parte de su autor.

Sinceramente, me gustaría mucho que en Malmö suceda algo distinto, que Andrius diera una buena interpretación. Porque esta canción tiene algunas peculiaridades que me parecen muy valiosas, y lo que cuenta en realidad es cómo lo haga en la actuación en vivo en la semifinal. Pero hasta ahora, por lo que hemos visto, mi apreciación de esta canción, la describe perfectamente su propia letra. Al día de hoy, tengo dos sentimientos respecto a Something:

One is called love, the other is pain.

Something, Lithuania. 6.5/10.
Íntérprete, letra y música: Andrius Pojavis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario