jueves, 4 de abril de 2013

Review. Contigo hasta el final, Spain.

De nuevo, España da un giro con respecto a su canción del año anterior. Como lo ha hecho durante los últimos diez años.

De Son de Sol a las Ketchup a D'Nash a Chiquilicuatre a Soraya a Daniel Digés a Lucía Pérez a Pastora Soler. De un lado a otro, como un barco sin rumbo. Y la falta de rumbo no se debe a la diferencia de estilos -muchos países lo hacen bien con cosas diferentes cada año-, sino a la carencia de un proyecto meditado, con objetivos claros, como lo sería el ¡por fin! lograr ganar el festival de Eurovisión. O por lo menos, preservar el top 10 que honrosamente Pastora Soler  les dio el año pasado. (acá mi comentario a esta canción, la mejor de España en muchos años: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-quedate-conmigo-espana.html)

Y aunque este año "Contigo hasta el final" es una canción agradable y de una calidad aceptable, también es cierto que es una propuesta que no enamora a primera vista, por el contrario, requiere de varias escuchas para poder atrapar de mejor manera su encanto. Es una propuesta blanda. Disfrutable, pero débil en un contexto competitivo. Sin intenciones reales de destacar.

"Contigo hasta el final" es una canción tierna, con encanto, pero sin la fuerza o la efectividad para lograr una buena posición en un festival donde muchos países cada vez hacen mejores esfuerzos, y en el que la televisión española navega sin remar con fuerzas, como perdidos, a la deriva. Porque, realmente ¿qué intención hay con enviar una canción que en el radio podría sonar bien, como música de fondo, pero que no tiene el peso para llenar el escenario y para resonar en la audiencia del resto de Europa?

Y es que El sueño de Morfeo no lo hace nada mal: este tipo de canción es su tipo de música, con los "aires celtas" que ellos emplean para definir su estilo. ESDM compuso música para la radio, música para sus fans. Pero no se trata de música para un festival internacional donde todo la vara de medición es una distinta a la de la radio española. No podría culpar al grupo, que compuso una canción bastante decorosa, sino más bien a quién tuvo la idea de aventarlos a remar contra corriente en una balsa sin rumbo, y presentarse a un festival donde todo indica que acabarán naufrando heroicamente.

Tratando de preservar la dignidad de lo que pareciera es un proyecto fallido de origen.

Quiero ser muy enfático: la canción española no me parece una mala canción per se (y la calificación que aquí abajo pueden ver así lo refleja), pero sí me parece una mala propuesta para Eurovisión. Porque de nuevo, España insiste en defender un idioma que -por hermoso que sea, y además es mi lengua materna-, simplemente no funciona en eurovisión. Porque de nuevo, España insiste en enviar una propuesta tibia, para salir del compromiso.

La letra de la canción es sencilla, pero bella:

Un cielo azul
gana paso a la tormenta
que amenazó mi corazón...

Y llegas tú, con todo lo que significas tú
descubriéndome quién soy

Eres esa luz,
que a través del universo
tú,
me invitas a viajar
Contigo hasta el final...

Quizá a usted, querido lector, la letra le dice algo. El problema es que a la audiencia europea no le dirá nada, porque simplemente no entienden lo que dice... Y esta canción, en español, carece de las cualidades de otras que se cantan, por ejemplo, en idiomas balcánicos, que aún sin entenderlas provocan emoción.

Un sentimiento agridulce me invade cada vez que escucho "Contigo hasta el final". Disfruto la canción, y me gusta, pero puedo ver con claridad que no es una canción para Eurovisión. Espero, sinceramente, que el día de la gran final, ESDM consiga una buena posición en la tabla final. Sin embargo, basándome en la experiencia, prefiero ser pesimista.

Contigo hasta el final, Spain. 8.0/10
Letra y música: Raquel del Rosario, David Feito, Juan Suárez