jueves, 18 de abril de 2013

Review. Solayoh, Belarus.

La década pasada (2000- 2010) vio nacer, crecer y decaer un movimiento particular dentro de Eurovisión: ese tipo de canciones interpretadas siempre por una mujer, preferentemente atractiva, pero sin lugar a dudas poderosa y con una gran presencia escenica, llena de energía, con una propuesta rítmica que apuesta por la puesta en escena y el estribillo pegajoso. Esas canciones que algunos despectivamente llaman "de divas de ventilador", pero que yo en lo personal, creo son parte escencial de un buen año en Eurovisión.

Porque ¿Qué hubiera sido del festival de 2005 sin Helena Paparizou? ¿O de 2006, sin Carola? En 2008, Shady Lady, interpretada por Ani Lorak de Ucrania, fue mi canción favorita junto con Qele, qele, la canción de Armenia aquel mismo año. Interpretaciones poderosas que cautivan y que son tremendamente efectivas en la televisión. Y bueno, Svetlana Loboda, en 2009, con su "Be my valentine" casi hace explotar mi televisor... ¡Cuánta energía!

Sin embargo, a partir de 2010, la presencia de este tipo de canciones se vio reducida, hasta que en este año 2013 solamente tenemos una (y nada más una) canción con ese potencial de explosión de energía en el escenario: se llama Solayoh, y viene del lugar menos esperado, Bielorrusia.

La solitaria canción energética, rítmica y pegajosa, que seguramente tendrá una coreografía muy desarrollada, enfrenta un escenario incierto: ¿su soledad la beneficiará? ¿o un mal resultado evidenciará que este "movimiento" ya quedó obsoleto en Eurovisión?

No lo sé. Pero en cualquier caso, yo me dispongo a disfrutar de Solayoh con singular alegría.

Y es que Alyona Lanskaya tiene una actitud cautivadora, y una voz más que decorosa. Ese deadpan en el primer puente de la canción (cuando canta: A rush of excitement flowed into my ears / Oh, beautiful people, ah ha-hi ha-hi-ha! / Hi-ia-ia-ia!) es simplemente genial Me atrapa. Luego viene el coro, y el ritmo musical fluye muy bien:


Sin embargo, no se puede cantar victoria. La coreografía que vemos en el video aún deja a desear más. Y es que la canción de Bielorrusia necesita una explosión de baile.

Creo que una adecuada dosis de inexpresividad (como la que Alyona emplea en el referido primer puente), combinada con una explosión de baile en los coros, pueden hacer de esta canción un número de producción verdaderamente cautivador.

Y es que este año Bielorrusia va solo por su propio camino, con la pista de despegue abierta para Alyono Lanskaya.

La letra cumple su cometido: sin ofrecernos algo memorable por su calidad, sí tiene una cualidad de adherencia que se traduce en mejores posibilidades al momento en que la audiencia emite su voto, al final de todas las canciones:

Friday night was going nowhere…
Sitting in a small café,
Feeling lonely, a little tired,
I’ve been working hard all day.


Si Bielorrusia lo hace bien (y esperemos, por el bien del festival, que así sea), cuando escuchemos esto, y veamos a Alyona bailar, podremos también sentirlo:

Something happened when I was dancing,
I could feel that powerful beat,
Taking me to new dimensions,
Waking up the devil in me.


Y es que sí, las "divas de ventilador" son una parte muy divertida de Eurovisión. Diría yo, necesaria. Y es que a pesar de todo lo prefabricadas que pueden sonar sus canciones, y a pesar de todo lo trivial que pueden ser este tipo de letras, y también a pesar de que que se puede sacrificar en cuestión de calidad vocal a cambio de una puesta en escena exigente, estas canciones tienen una cualidad escencial que pocas otras fórmulas eurovisivas logran con tanta efectividad: son entretenimiento puro y televisivo.

Si Solayoh funciona como debe de funcionar, podré cantar "A rush of excitement flowed into my ears", y estaré feliz de ver a esta propuesta en la final.



Solayoh, Bielorrusia. 9.0/10
Intérprete: Alyona Lanskaya
Música: Marc Paelinck
Letra: Martin King


1 comentario:

  1. No será que Bielorrusia quiere quedarse con el voto de la diáspora turca? Si cierras los ojos sonaría como una canción que Turquía bien pudo haber mandado al festival.
    Saludos, Omar Deniz

    ResponderEliminar