lunes, 22 de abril de 2013

Review. Mizerja, Croatia.

Hablando de sentimientos encontrados este año en Eurovisión, ahí está Mizerja, la canción de Croacia que yo amodio con gran intensidad.


Porque por un lado, ¿qué representa su intento Il-Divesco de cantar Mizerja como si fuera una composición para Pavarotti? ¿Y a quién se le ocurrió hacer un video tan pretencioso? ¿Naranjas cayendo por una escalera, es en serio? ¿Y por qué esta instrumentación tipo canción de Disney? Y quizá la pregunta más importante de todas: ¿Por qué la mujer de amarillo utiliza botas negras para ir a la playa? Qué video tan bizarro.

Pero por otro lado, pese a los múltiples malestares que me produce ese video y la interpretación de Mizerja, tengo que reconocer que es una buena composición y -lo que es quizá más importante- una canción con potencial de atraer a un segmento de la audiencia que muchas veces olvidamos: la gente que lleva viendo Eurovisión 30 o 40 años, los padres y los abuelos de los eurofans que siguen (seguimos) el festival desde tiempos de Sertab Erener.

Esta canción es realmente eso: una buena composición, dirigida a una audiencia madura, pero con una pésima realización. Y por tener todas esas cualidades tan distantes entre sí, yo amodio a la canción de Croacia este año en Eurovisión.


La ejecución en vivo puede ser un gran éxito o un gran fracaso. Si esto suena bien en directo y Klapa S Mora se las arregla para presentar Mizerja con una puesta en escena elegante y efectiva, ¡cuidado!, Croacia puede obtener un buen resultado. Qué tan bueno dependerá de qué tanto los jurados se decanten por considerarla "una canción anticuada y aburrida" o "una obra de arte con seis grandes voces". En el primer escenario, Croacia fracasará. En el segundo, no me atrevo a decir qué tan lejos puede llegar.

Me pone de malas esta canción, y especialmente, su video. La música inicial, la ventana abriéndose, las tomas de los lugares pintorescos, las sillas rojas tiradas en la playa, el pescador cantando apasionadamente con su red en mano, los puños tomando arena, el cántaro derramado con agua, los hombres jugando cartas...

Si Klapa S Mora quiere hacerlo bien en el escenario, espero que no intenten algo tan cursi como lo hecho en su video. Ni que tampoco opten por las propuestas fanstasiosas y grandilocuentes como la de Ucrania y su gigante (algo sobre lo que tengo mis muy serias dudas).

Esta canción funcionará solamente si la presentan elegante y seriamente. Si las abuelitas que siguen Eurovisión piensan "qué guapos, qué bonitas voces". De otra forma, la empalagosa melodía, emparejada con una puesta en escena demasiado cursi, naufragarán sin pena ni gloria.

Y si eso pasa, yo no sabré si sentirme feliz por ver a Mizerja hundierse, o más bien un poco triste por la oportunidad desaprovechada.

Mizerja, Croatia. 7.5/10
Intérprete: Klapa S Mora.
Música y letra: Goran Topolovac
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario