martes, 2 de abril de 2013

Review. What if, Russia.

Hay cosas que nunca pasan de moda. Un diamante brilla igual hoy que en 1955, cuando se celebró el primer festival de Eurovisión. Y es igual o más valioso conforme pasa el tiempo.

Y la extraordinaria canción What if? que este año representará a Rusia en Eurovisión, tiene todas las cualidades que la convierten en una de las joyas atemporales de este festival: letra, música, voz, e interpretación, en una conjugación perfecta que logra una de las que, para mi, es una de las principales finalidades de la música: transmitir una emoción.

Y cuánta emoción se puede sentir con una voz tan armoniosa -y con una gran capacidad técnica- como es la de Dina Garipova, ganadora de la versión rusa de The Voice. La composición de la balada rusa permite que el instrumento de Dina se luzca, en las dosis justas, en los momentos precisos. No con una cualidad hipnótica que atrae sutilmente, sino con la fuerza eléctrica de una voz que infunde emoción y sentimiento a quien la escucha.

La música crece conforme avanza la canción, y la interpretación se agranda al correr de los tres minutos de What if? Una canción que solamente mejora y mejora. Un crescendo que cautiva, me parece.

Y, ¿Qué mejor manera de reafirmar esta sensación que con un video que plasma, literalmente, la forma en la que Dina emociona a su audiencia?

En toda la sencillez de este video (un teatro, una audiencia, una canción) radica su genialidad. Porque nos muestra  con elegancia, como una canción es capaz de cautivar y retener a un público emocionado, que Dina tiene en la palma de su mano. Justo como, estoy seguro, sucederá en mayo en Malmö.

Sí, la canción tiene todos los elementos que hablarían de una canción "clásica", que algunos podrían, a simple vista, confundir con aburrida o anticuada: violines, una cantante sobria, una voz entrenada y universal, en el sentido de que no tiene un rasgo peculiar que la diferencia de otras grandes voces. Pero cuando se entra al terreno de lo clásico, y se hace con todo lo necesario para destacar ahí, precisamente eso se obtiene: una canción de cualidades atemporales, y -lo que es más importante para el festival- que trasciende a gustos locales o a estilos particulares.

Es, simplemente, una canción que puede gustar a todo mundo, porque es una GRAN canción.

El mensaje de la letra podría tacharse de caer en clichés. "El cambio está en cada quien", "Ayudémonos los unos a los otros", "Cooperemos", es el mensaje. Pero cuando frases tan generales como las siguientes se transmiten con una convicción absoluta, y con un sentimiento que -valga el pleonasmo- se siente profundamente, uno no puede más que digerirlas y asimilarlas por completo.

What if I could change the path of time?
What if I had the power to decide?
What if I could make us unify?

If I
If I

What if we would open up the doors?
What if we could help each other more?
What if i could make you all believe?

If we
If we

What if we all
Opened our arms?

What if we
Came together as one?

What if we aimed
To stop the alarms?

What if we chose to
Bury our guns?

Why don’t we always
Reach out to those...

Who need us the most?

No hay pretensiones en la interpretación de esta canción. Yo le compro totalmente a Dina cada uno de los versos de estas letras tan generales.

Quizá lo que hace a esta canción aún más excepcional es que se trata, además, una de esas en las que cualquier imprecisión costaría muy cara. Una interpretación poco sentida o superficial, con derroche de voz pero sin emoción, haría ver la letra como trillada o simplona. Sin las cualidades vocales necesarias, esta sería una balada cualquiera, mal cantada. Y sin el encanto necesario, la canción se sentiría aburrida.

Pero no, al menos yo, no puedo reclamarle nada a Dina Garipova y su interpretación de What if?  Ella es encantadora y su canción, una candidata muy seria al triunfo en este festival de Eurovisión.

What if, Russia. 10/10
Intérprete: Dina Garipova.