lunes, 8 de abril de 2013

Review. Birds, The Netherlands.

Anouk nos regala este año Birds, una de las mejores canciones en este festival de Eurovisión.


Sentida, profunda y bella, la canción de los Países Bajos este año parece una fantasía etérea que invita a dejar volar la imaginación para ir a ese lugar donde el amor no está perdido:

Birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
no air, no pride,
birds...

To a place without fear with no moonlight,
all I need are trees and flowers and some sunlight,
where memories are being made,
and where the old one dies,
where love ain't lost...


En más de un momento esta canción me recuerda a esas canciones ganadoras en los noventa, cuyo razgo distintivo era una cualidad hipnótica y la capacidad para transportar a la audiencia a un lugar distinto a través de una interpretación casi introspectiva, hacia adentro, y de una melodía serena y hermosa. En Birds, parece como si Anouk cantara para sí misma, y con ello pretendiera tomar a la audiencia de la mano y llevarla a ese lugar donde las aves caen a un lugar donde no hay miedos, ni luz de luna.

La propuesta holandesa me recuerda a esas canciones, como The Voice, de Irlanda, en 1996:


O en menor medida, Nocturne, de Noruega, en 1995, donde la melodía completa a la pequeña frase que atrapó a los jurados de Europa:


Birds es especial. Una canción con esta pretensión no se sentía tan presente en las casas de apuestas, ni generaba tanta expectativa en Eurovisión, quizá, desde Sanomi, la canción de Bélgica en 2003, que ocupó el tercer lugar aquel año, a solamente tres puntos del triunfo.

Y la gran expectativa está fundamentada. La canción de los Países Bajos no es "puro estilo" como la de Francia este año (que también me parece excelente, acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2013/03/review-lenfer-et-moi-france.html), es substancia destilada. Pero para que esta escencia funcione, debe presentarse en una forma que potencie su capacidad de cautivar al expectador. Por ello, en Birds, la puesta en escena y la interpretación y la dirección de cámaras jugarán un papel fundamental para asegurar que el puente entre Anouk y la audiencia en casa se tienda de la mejor manera.

Anouk parece quererse centrar en la letra, que sin duda es la parte más valiosa de su canción, al hacer un video promocional tan sencillo como éste:


Para bien o para mal, lo más intrigante de esta genial canción, es que desde mi óptica enfrenta un escenario que es como dar un salto sobre el acantilado: es una canción totalmente hit or miss, éxito rotundo o fracaso vergonzoso. Si es exitosa, llegará al otro lado de la barranca y será aclamada por su logro, si fracasa, caerá al fondo sin remedio.

Y el fracaso no es algo que los Países Bajos no conozcan: desde 2005, un año después de que se introdujeron las semifinales, no han logrado calificar a la final. Un récord triste, sobre todo para los que el año pasado lamentamos mucho que You and me (acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-you-and-me-paises-bajos.html) no lograra esa calificación histórica.

Hipnosis masiva o aburrimiento pan-europeo. Ya veremos cuál es la reacción de la audiencia ante esta peculiar joya eurovisiva. Mientra tanto, ahí va, Anouk, tomando vuelo para dar el salto e intentar (por favor que así sea) llegar al otro lado del acantilado.

Birds, The Netherlands. 9.5/10.
Música: Tore Johansson, Martin Gjerstad
Letra: Anouk Teeuwe

2 comentarios:

  1. Coincido contigo. Amoooooo esta canción!! Definitivamente en mi top 5.

    ResponderEliminar
  2. He visto más cosas de esta mujer y puedo decir: QUE ARTISTA cuenta con casi todo voz, creatividad, presencia, fama y belleza, pero siento la va a tener difícil con el televoto, en parte porque no parece ser la cantante que se sienta comoda en el terreno eurovisivo (de ahí su ausencia en eventos promocionales) y aunque es mi favorita no me hago muchas ilusiones al igual que con croacia el año pasado me conformo con tener esta delicia en el festival.

    ResponderEliminar