jueves, 11 de abril de 2013

Review. Hold me, Azerbaijan.


Should have seen it coming when I saw (this)...

Si el ganador de Eurovisión se eligiera a partir de la constancia y disciplina, Azeribaiyán sería el favorito aún sin conocer su canción. Cinco participaciones en el festival, siempre en el top ten, y durante los último cuatro años, dentro del top five. Un récord casi perfecto, como una boleta de calificaciones llena de dieces.

¿Cómo no tener elevadas expectativas sobre Azerbaiyán? En 2011, sorprendieron siendo el último país en presentar su canción, Running Scared, y ganaron el festival. El año pasado, siendo el país sede, en un festival muy competido, posicionaron de excelente manera a su canción When the music dies. Mis espectativas sobre este joven pero experto país eran ya de por si altas.

Pero Hold me rebasó todo lo que yo esperaba.

¿Y por dónde empezar con una canción que resulta tan perfecta para Eurovisión?

Creo que, tratando de ser justo, la interpretación de Farid Mammadov es la mayor fuerza dentro de esta canción, porque convierte a lo que podría ser una balada ordinaria en una canción llena de emociones y genuina, sincera. La contención que parece detener a Farid en las primeras notas, permite construir una conexión con el intérprete, que parece envuelto en un revolino de emociones, como si estuviera perdido, y pidiendo ser salvado al cantar:

Hold me,
If it´s only
For this moment in time,
Now I´m yours and your mine
So hold me...




La melodía no se queda atrás. El puente entre el primer coro y las siguientes secciones es quizá, mi momento musical favorito de este año. La musicalidad en esta canción, me parece, dota a la letra de una intensidad casi dramática, que me emociona mucho.

Y es que Hold me se desenvuelve como un torbellino: comienza con solamente un piano y una voz ligera, y poco a poco aumenta la intensidad de la composición de Dimitris Kontopoulos (que ya nos había dado This is our night, de Grecia, en 2009), hasta explotar en una parte final que será muy efectiva en la televisión.

La súplica que yace detrás de esta canción, la vulnerabilidad que va implícita en la letra, conjugan perfectamente con esta fuerza en la melodía:

Hold me,
Just unfold me,
Unchain my soul,
Give me love make me whole...


Remember how we used to laugh?
But now you´re running from the past,
Let´s find a way to carry on!
Remember how love used to be?
You said I was your fantasy,
Can´t take another night alone,
so come on home...


No se dejen engañar por la sencillez del video promocional de esta canción: los azeríes saben transformarse en el camino hacia la gran final (donde sin lugar a dudas estarán), y lo único que podemos esperar en el escenario de Malmö es una puesta en escena que resultará impresionante, con una gran dirección de cámaras, y toda la tecnología puesta al servicio de esta gran canción. Los que tengan dudas sobre las posibilidades de esta canción, piénsenlo nuevamente. Azerbaiyán no cederá su lugar en el top 5, creo yo.



Y es que esta es una balada perfecta para la televisión, para el festival de Eurovisión, y por eso, Azerbaiyán se anota nuevamente un 10.

El año pasado, en Bakú, el Crystal Hall brilló durante la semana eurovisiva, y desde entonces, las luces han estado apagadas. No ha habido evento que lo llene como lo hizo el festival. Gracias a Hold me, la posibilidad de que los azeríes tengan que volver a recibir a los eurofans en su Crystal Hall, está muy cercana, quizá tan cercana como mayo del 2014. Y es que, sin Turquía en Eurovisión ¿A dónde creen que irán todos esos votos a lo largo y ancho de Europa?

Tal vez quieran apostar unos dólares a Azerbaiyán...

Hold me, Azerbaiyán. 10/10
Música: Dimitris Kontopoulos.
Letra: John Ballard y Ralph Charlie Al Fahel

Como postdata, aquí está la versión de estudio de Hold Me, que suena aún mejor que la versión en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario