jueves, 25 de abril de 2013

Review. Glorious, Germany.

Quiero comenzar aclarando que yo soy una persona que reconoce que en la música hay influencias y estilos similares. Los músicos se inspiran en otros músicos, así como los escritores se inspiran en otros escritores, y así como todos aprendemos a escribir a partir de alguien más. La obsesión con la originalidad no es parte de mi manera de ver las cosas, y aunque Glorious sea una canción del mismo género que Euphoria, o tenga una estructura similar a la canción de Loreen, o tenga sonidos o segmentos parecidos a muchas canciones escuchadas recientemente, esas similitudes me parecen francamente irrelevantes para efectos de lo que se trata el festival de Eurovisión.

Disfrutar y unirse en la música.

Sí, claro, Glorious suena similar a muchas otras canciones, porque forma parte de un género musical específico, y es natural que comparta sonidos con otras canciones de dicho género. Pero ello no le resta ni un punto a la canción de Cascada, que logra algo como ninguna otra lo hace en este festival: nos da la irresistible y simple alegría de disfrutar de una canción pop que solamente pretende divertirse. Al 100%, sin limitaciones o defectos.

Se trata de pasarla bien, bajo un nombre que suene pegajoso pero al mismo tiempo no muy profundo o meditado: "Glorious". Sin mayor pretensión, sin mayor trascendencia, sin nada más allá de lo que se escucha. Qué gusto poder disfrutar de eso en Eurovisión.

Y es que, volviendo a Euphoria, aquella es una gran canción - quizá, la mejor en años recientes- pero muy diferente a Glorious. Las letras de Euphoria son más transcendentes, la interpretación es más profunda, el concepto está más desarrollado. Euphoria es un plato gourmet que se popularizó rápidamente, Glorious es un postre lleno de calorías y sin ningún valor nutrimental, pero no por ello menos delicioso.

Y de lleno a Cascada: la chica rubia que se divierte en el escenario. ¿Qué autoridad moral tengo yo para ponerle una cara fea a esta canción y a esta interpretación, 100% confetti y brillos y luces? ¿Cómo resistirse al pegajoso coro, a la letra que no dice mucho pero suena muy bien, y al ritmo de una canción que te obliga a pararte a bailar?


Sí, de nuevo, yo lo sé. No hay mucho contenido. Pero en la forma a veces está toda la diversión. Miren la actitud de Cascada en la final nacional, casi podemos adivinar que por su mente no pasa nada relevante, pero transmite alegría y felicidad y ritmo:


Este no es un comentario políticamente correcto, pero el hecho de que Cascada esté un poco pasada de peso (aunque ahora parece que está a dieta rigurosa), hace que me agrade aún más esta propuesta. Esa apariencia hace que actitud divertida sea aún más disfrutable.

Por si todo eso fuera poco, esta es la canción que -yo espero- prenderá al Malmö Arena de mejor manera. Glorious pinta para ser el espectáculo pop de este año -como en 2011 lo fue Popular, o el año pasado las abuelitas rusas, a quienes aún no perdono su buen pero inmerecido resultado, pese a lo mucho que bailé durante su canción-, la explosión de energía y diversión que la audiencia en vivo, entre los que me contaré yo, tanto agradece.

Y no menospreciemos a Cascada por presentarse en esta actitud y con esta canción, ella tiene un gran voz. Las actuaciones en vivo que le hemos visto lo prueban. Ella no es un producto plástico o artificial -si bien tampoco es Loreen o Zeljko-, porque para hacer estos productos 100% empty calories también se necesitan buenos ingredientes.

¿Qué más les puedo decir? Del resultado que espero que tenga esta canción ya hablaré en mis predicciones, que publicaré ya en Malmö, después de ver la puesta en escena que Alemania haya preparado para esta canción.

Por lo pronto, me dispongo a pasarla bien con esta deliciosa canción. I can feel the music in me *se va bailando*...

Glorious, Germany. 9.5/10
Intérprete: Cascada
Música y letra: Yann Peifer, Manuel Reuter, Andres Ballinas, Tony Cornelissen


1 comentario:

  1. de mis favoritas y por supuesto la apuesta ams prendida y alegre del año!!!

    ResponderEliminar