lunes, 22 de abril de 2013

Review. You and me, Switzerland.

Hay algo peculiar respecto de Takasa, y su canción You and me, los representantes suizos este año en Eurovisión.



Como seguramente sabrán, el nombre original del grupo es (fue) Heilsarmee (Salvation Army), pero, debido a las reglas del festival de Eurovisión que prohiben alusiones políticas y religiosas, fue necesario que la agrupación suiza se presentara bajo el nombre de Takasa (The Artists Known as Salvation Army, o en Swahili, "purificación").

Los uniformes del Salvation Army también se fueron, dado que no podrán utilizarlos en el escenario de Eurovisión. Sin embargo, me parece que a pesar de los cambios en apariencia, hay un subtexto religioso que está presente no solo en la letra, sino en la música y los coros de You and me.

Ese mensaje que se lee entre líneas, combinado con una música con una cadencia peculiar, producen una cualidad hipnótica:

When the times are getting rough
Gold and silver turn to dust
People build their barricades
Out of jealousy and hate

But there’s one thing
They could never
Never ever separate

Aaahh

Let it hear from near and far
This is how it’s meant to be
We’re together you and me

Aaahh

Nothing can tear us apart
Sailing on a stormy sea

We’re together you and me

En mi opinión, detrás de esta canción hay un mensaje un tanto místico. Aparentemente, esta es una canción que habla de cómo aun en tiempos díficiles, dos personas no se pueden separar. Creo que en realidad, la otra persona de la que habla la canción -esa es mi impresión-, es Dios. Al final, de acuerdo con la letra, todo lo material es efímero (Gold and silver turn to dust), pero aún en la tormenta más adversa, se tiene a esa otra persona para apoyarse en él/ella (Nothing can tear us apart, sailing on a stormy sea, we’re together you and me).

Creo que, pese a los cambios de forma, el subtexto religioso sigue ahí. Y al margen de las particulares visiones que cada quien tenga en ese tema (religioso), creo que la combinación de estas letras metafóricas e intrigantes, con unos coros llenos de sonidos que evocan misterio, producen una canción hipnótica (en términos de la calidad musical).



You and me me parece una buena canción, y me agrada la conformación del grupo. No me queda claro cómo la audiencia vaya a recibir esto, ni qué vayan a hacer TAKASA en el escenario, ni tampoco si alguien más percibe el mismo subtexto que yo. Sin embargo, la canción me gusta, y no por razones religiosas, sino por cómo suena.

TAKASA es el vocablo Swahili para "purificación". Eso no me gusta tanto. Aunque por otro lado, Haba Haba nos enseño que el idioma de Uganda no es garantía de éxito en Eurovisión. Así que tal vez solamente podamos ver a esta agrupación suiza en la semifinal.

Tengo un sentimiento extraño respecto a esta canción.

You and me, Switzerland. 8.0/10
Intérprete: TAKASA
Música y letra: Georg Schlunegger, Roman Camenzind, Fred Herrmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario