miércoles, 2 de mayo de 2012

Baku Crystal Hall

La sede del festival este año será el flamantemente nuevo y recién salido del horno Baku Crystal Hall, que comenzó a construirse casi inmediatamente que se anunció que Bakú sería la sede del festival.

Muchos escépticos dudaron que un espacio con los requerimientos físicos y técnicos que implica el festival pudiera construirse en tan poco tiempo. Básicamente, el reto consistía en armar un estadio, desde cero, en siete u ocho meses. Donde no había nada, tendría que estar listo, para el 11 de mayo de 2012, un estadio, con capacidad para miles de eurofans, y el mejor escenario posible para la producción de las semifinales y la final.

Y hay que reconocerlo. Azerbaiyán está a punto de lograrlo. No hay imágenes disponibles prácticamente, los azeríes se están guardando una imagen del Baku Crystal Hall terminado para... para cuando esté terminado, la próxima semana.

Pero bueno, veamos una evolución del Baku Crystal Hall con lo que hay disponible, porque justo mientras yo escribo este blog, cientos de personas aún instalan el escenario, preparan los camerinos y siembran los árboles que rodearán a nuestra sede...

Primero, aquí está el proyecto original: una Arena para 23 mil personas, rodeada por el mar Caspio, justo al lado de la plaza nacional, que tiene la gigantesca bandera de Azerbaiyán:


Y así se veía el terreno vacío cuando no había nada aún:


 De pronto, a lo lejos se comenzó a vislumbrar ya la estructura:



Y de repente ¡PUM! se filtran imágenes de los avances en el interior:






Y del exterior:



Hasta que de pronto, el interior estaba "listo", aunque un poco desnudo, porque faltaba aún el escenario...


Pero ahora, ya tenemos imágenes de cómo va el montaje del escenario... Se ve que va a estar impresionante, como siempre:



Cómo pueden ver, ya está casi casi todo listo. Mis respetos para el gobierno de Azerbaiyán, que tendrá lista su primer "Arena", y que la estrenará en tres semanas, donde hace 10 meses no había nada.

Me queda claro que todo está diseñado para ser espectacular. Con el Caspio rodeando el Baku Crystal Hall, el domo de cristal se encenderá a tiempo el 22 de mayo para la primera semifinal del Festival de Eurovision 2011.

¡Qué emoción! aunque todavía nadie lo haya visto listo al 100%, confío en que será una sede impresionante.

Aquí las últimas imágenes. Una toma lejana del exterior ya concluido, y una foto (de no muy buena calidad) sobre las pruebas de iluminación que se están llevando a cabo:



Por cierto, esa bandera es ¡ENOOOOOOOOORME! como pueden advertir.

El año pasado, en cambio, a los alemanes les tomó solamente seis semanas crear el impresionante escenario de Düsseldorf, para mi gusto, el mejor hasta ahora (falta ver Bakú 2012 completo). La diferencia es que ellos ya tenían el estadio. Vean este video... impresionante.


Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario