martes, 22 de mayo de 2012

¡Reseña de la primera semifinal desde Bakú!

¡Qué día!
Tengo como para escribir páginas y páginas, pero ya van a dar las 6 am aquí en Bakú así que trataré de ser breve y efectivo. [Comentario: traté de cargar una foto y tarda mucho y no se sube... prometo hacerlo mañana; así que donde vean referencia a foto, chequen pronto una actualización de esta entrada]

La primera semifinal.

Lo primero es rendir cuentas: de mis diez predicciones, ¡nueve fueron correctas! Así que en términos de resultados, pasó justo lo que esperaba que pasara, y lo que me parece lo mejor, ya que calificaron las canciones que, desde mi perspectiva, tenían que calificar.

Mi único error -y ya había anticipado que tenía muchas dudas acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/predicciones-primera-semifinal.html - fue haber apostado porque Finlandia calificaría. Y bueno, en el fondo sabía que Nar Jag Blundar no era una canción que la audiencia o los jurados abrazarían, y así lo dije desde mi reseña original. Pero lo que no me esperaba es que Hungría calificara... creí que ese lugar sería para Suiza.

Aún así, la delegación de Finlandia celebraba feliz en el Euroclub:

Los diez calificados son, en el orden que fueron anunciados:

* Rumanía
* Moldavia
* Islandia
* Hungría
* Dinamarca
* Albania
* Chipre
* Grecia
* Rusia
* Irlanda

Ahora bien, la experiencia en vivo:

El Baku Crystal Hall está impresionante. Como llegue corriendo y apenas a tiempo (porque el señor todavía a las 10 seguía tomándose foto con los islandeses como si no faltaran dos horas para la semifinal), solo les puedo contar que por fuera tiene luces que brillan como si el edificio fuera de cristal, y rayos de luz que forman una especie de "hoyo" negro en el cielo. La entrada al estadio es como de un kilómetro -y lo tuve que correr porque ya iba tarde- y hace un viento muy MUY FUERTE.

De verdad, el viento del Caspio es lo más impresionante, creo que ni en Chicago se siente así. Ahora entiendo porque Bakú es "la ciudad de los vientos" (del este). Miren esta foto:

FOTO

Prometo escribir en detalle del Baku Crystal Hall mañana, que tendré tiempo de ver cada detalle de la maravillosa arena.

El show me pareció genial. Canciones que antes no me gustaban tanto, en vivo me sorprendieron positivamente, como Suiza y Albania. En vivo, Albania y la voz de Rona Nishliu arrancaron la primera ovación del público...

El público es mayoritariamente azerí. Yo calculo alrededor de 600-1000 "eurofans", todos los demás, eran azeríes, felices por tener el evento en casa... Y ello se notó, porque la actuación más aplaudida y en la que todos se pusieron de pie, no fue ninguna de las 18 semifinalistas: fue el intermedio, de música tradicional azerí, a cargo de un famoso músico de este país.

Me gustó mucho ver el orgullo de la gente por su país: con cada una de las postales que mostraba alguna región de Azerbaiyán, la gente aplaudía, gritaba, se sentía contenta de ver a su país en la televisión. Esto me emocionó muchísimo.

Volviendo a las canciones. Islandia lo hizo perfecto, en vivo sonaron geniales, y aunque aún no veo el video para conocer el resultado final en televisión, puedo augurar que serán un fuerte contendiente en la final y, desde mi óptica, el único país de esta primera semifinal que es un potencial ganador. Miren mi foto con Jónsi -que la tomó él para que salieramos los dos porque está muy alto-, con Gréta, y con ambos, en el afterparty al que me colé -de nuevo- gracias a mi gran ingenio mexicano -ya les contaré-.

[FOTO]

Grecia y Chipre, bien, muy efectivas tanto Eleftheria -que prendió mucho a la audiencia- como Ivy -la favorita de los eurofans esta noche-. Quiero ver ya sus videos para ver cómo sonaron en televisión. A Eleftheria me la encontré y vean esta foto -que salió muy mal-.

[FOTO]

Rusia fue la canción más bien recibida entre el público en vivo. Por el carisma de las abuelitas, por lo pegajoso de la canción, o por ser "la madre Rusia", pero las concursantes de ese país serán bien acogidas por la audiencia en la final.

Rumanía prendió en vivo, y sonó decentemente, pero me quedaron a deber. Siento muy simplona la puesta en escena. Moldavia, en cambio, me gustó mucho, ¡cuánto carisma de Pasha Parfeni! Me pareció muy divertido el resultado final de lo que hicieron en el escenario.

[FOTO]

Hungría sonó bien y me sorprendió positivamente, pero insisto en que me sorprendió más que calificaran a la final.

[FOTO]

Dinamarca bien, pero me queda a deber con la audiencia en vivo. La canción danesa está muy orientada a la televisión, y Soluna no deja de ver a la cámara que tiene a medio metro de distancia, por lo que siento que le faltó conectar con la audiencia.

Y bueno, claro, el décimo calificado -que la hicieron mucho de emoción- fue Irlanda, y merecidamente. Jedward me sorprendió positivamente con su energía en el escenario y con sus trajes tipo ABBA. Y, sobre todo, con su nuevo look... puedo apostar que todos los comentaristas de esta semifinal hicieron notar el cambio de los irlandeses. Miren aquí a Jedward celebrando su pase a la final:

[FOTO]

[FOTO]

En general, un muy buen show. Mención especial merecen Lituania, que en vivo sonó espectacular -y que me libró de que me gustara más esta canción-; y Suiza, que dominaron el escenario con su fuerza e interpretación.

Los conductores, un poco forzados para mi gusto, con sus recurrentes bromas sobre lo díficil que es el francés para los azeríes.

El formato de la semifinal muy efectivo, rápido y fluído: las votaciones al final y los resultados en los últimos diez minutos hacen que las dos horas se pasen volando.

En general, puedo decir que Azerbaiyán lo está haciendo muy bien. Y me falta un largo comentario sobre mi primer día en Bakú, que ha sido, de verdad, una experiencia de esas que cambian la vida -para bien-.

Solamente diré, por lo pronto, que Bakú es extraordinariamente bello y que la ciudad entera está volcada en eurovisión. En el metro, en la radio, en las calles y centros comerciales, se escuchan únicamente las canciones del festival y la gente está muiy emocionada. Pero mañana les contaré más sobre este bonito país...

Les dejo algunas fotos. Y queda pendiente hablar de Bakú, y mi encuentro con la mamá de Tooji, y de... bueno, de mil cosas más. Pero me voy a dormir por lo pronto.

[FOTOS]

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario