martes, 8 de mayo de 2012

Review- Quédate conmigo, España.

Me resultará absolutamente reconfortante poder escribir a casa, el viernes 25 de mayo, cuando sea la final -no televisada- para los jurados, que España ha vuelto al buen camino. Porque todo indica, al día de hoy, que la actuación de Pastora Soler en Bakú será una de las mejores que España haya tenido en el festival en largo tiempo, y -quizá más importante- que será una de las mejores en este competido festival.

Y es que hasta ahora todo parece tan cuidado, con esmero casi artesanal, que no puedo más que reconocer que este año Televisión Española lo hace extraordinariamente bien con "Quédate Conmigo", la elegante balada que únicamente crece y crece en términos musicales y, sobre todo, interpretativos.

A esta canción no se le puede ver con los ojos simples con los que se mira a cualquier balada en cualquier año del festival. En primer lugar, porque por sí misma es una de las más elegantes y modernas baladas que hayamos escuchado en los últimos años, es diferente. Y en segundo lugar, porque cada uno de los 180 segundos de la canción lleva dentro de sí un impetú de reivindicación necesaria -y reclamada por muchos fans-, un impulso producto de años y años y años de fracasos para los españoles en eurovisión.

Ese aire reivindicatorio se siente hasta el otro lado del Atlántico -desde donde escribo este comentario-; se lee en los blogs, se comenta en las páginas de internet, se visualiza en los "likes" y los comentarios en youtube, se monetiza en las casas de apuestas que ven a España, por primera vez en muchos años, con un lugar ahí entre los primeros del festival.

Pero lo verdaderamente valioso es que detrás de toda esta emoción está el reconocimiento de propios y extraños a la calidad de la canción, y al gran talento y corazón que Pastora Soler le está poniendo este año al esfuerzo español por volver a pisar fuerte el escenario que les ha dado la espalda tantas ocasiones.

Al final, todo se reduce a ello, a hacer una propuesta con contenido, con estilo, con fuerza y con corazón. Algunos países han tardado poco tiempo en entender esto, especialmente varios de los que se han incorporado al festival en la última década. Otros, como Alemania -que qué bien lo ha hecho desde 2010-, siguieron el paso de los punteros y los alcanzaron. España, este 2012, ha metido el acelerador e intentará rebasar a los que por varios años le han sacado la ventaja.

La letra tiene una simpleza que cala muy hondo, como yo no lo sentía desde Is is true -mi querídisima canción de Islandia en 2009: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/is-it-true.html- y al mismo tiempo tiene los elementos necesarios para trascender el idioma, con una frase que se grabará en la mente de las audiencias (Quedateiconmigou dirán los que hablan inglés).

Pero al final, todo se concentra en un punto. Si Pastora logra -como hasta ahora parece inevitable que lo hará- transmitir con su interpretación, con la emoción de su voz combinada con la expresión corporal y los gestos en su cara, la intención de la canción, esa súplica que va implícita en decir: "quédate conmigo, si no estás no sale el sol", entonces recordaremos la verdadera razón por la cual la música trasciende idiomas y fronteras.

Porque la música no solamente se escucha, se siente.

Y así como todos rezamos con Molitva en 2007, sin entender una sola de las palabras que en aquel momento escuchábamos, quién sabe, este 2012 tal vez todo Europa podría unirse a la súplica de Pastora -y al deseo de los españoles- de volver a ser reconocidos con un triunfo en Eurovisión.

La pelea no será fácil, pero envio mi sincero reconocimiento a España porque me queda claro que este año van a dejarlo todo sobre el escenario de Bakú, como debe ser siempre de ahora en adelante.

Quédate conmigo. Intérprete: Pastora Soler. Autores: Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson, Erik Bernholm.

10/10