jueves, 24 de mayo de 2012

El orden de aparición en la final: la carta que faltaba.

No duden cuando alguien les diga lo siguiente: el orden de aparición es clave para ganar.

Así es, y así lo ha sido desde que el televoto se introdujo. De todos los ganadores desde 2004, solamente Ruslana, que actuó en décimo puesto, tuvo una posición en la "primera mitad" de las canciones de la final. Todos los demás ganadores se acercan mucho más a las últimas posiciones y es que, como dice el dicho "los últimos serán los primeros".

Aquí mi comentario a "el orden" en que veremos las cosas en la final. Ojo: mis predicciones sobre los resultados vendrán mañana.

La planicie inicial: puestos 1 al 5

Al comienzo del festival, las audiencias europeas apenas comienzan a encender el televisor y sintonizar el festival. Por ello, las primeras actuaciones generalmente pasan desapercibidas. Este año, los primeros cinco lugares -salvo el Reino Unido- son ocupados por canciones que de cualquier manera no aspiran a mucho en este festival. Es decir, aunque esas canciones hubieran tenido una posición estelar -como sería, por ejemplo, el puesto 20 o 21-, no habrían logrado mucho de cualquier manera, así que digamos que la suerte (el sorteo de posiciones) hizo justicia, y le dió los primeros puestos a las canciones menos meritorias -comparativamente- en la final.

1. Reino Unido. El septuagenario Engelbert Humperdinck y su "Love will set you free" abren el festival con una canción que más que "calentar" a la audiencia, debería ser un punto de quiebre más adelante. De las pocas baladas de gran calidad, y se perderá entre la paja al ser olvidada después de 26 actuaciones. Este país es el único al que la suerte no le hizo justicia.

2. Hungría. Bien por Hungría por pasar a la final. Eso es todo. "Sound of our hearts" pasará desapercibido en segunda posición -nadie nunca ha ganado cantando en esta posición-, y digamos que está bien que así sea.

3. Albania. Aun y cuando yo mismo he dicho que Rona Nishliu tiene una gran voz e interpretación, sostengo lo dicho en mi reseña original: esta canción casi experimental no será comprendida por las audiencias, y los jurados, que le dieron el pase a la final -según intuyo-, en esta ocasión se volcarán en apoyo a otros contendientes más fuertes. Sigue la planicie con la que comienza el festival, espero no le cambien de canal.

4. Lituania. Donny Montell se ha ganado un lugar en la final con base en el mérito de su actuación y el talento de su voz. Pero una rapsodia-performance tampoco es lo que queremos ver en un top ten de Eurovisión, así que su cuarta posición contribuirá a que se quede a media tabla, si bien le va.

5. Bosnia Herzegovina. Aquí, los que estén en casa, no se vayan a quedar dormidos. Porque aunque sería la quinta canción tipo "balada" al hilo -y la peor de todas-, ya falta poco para que el festival comience de verdad.

Primera sucesión de favoritos: puestos 6 al 12

6. Rusia. Las abuelitas de Buranovskiye no corrieron con suerte al tener el sexto puesto, pero ello no impedirá que conquisten a muchos televidentes por su senil gracia. Aquí comienza el festival y la competencia de verdad, "Party for everybody" es un gran encendedor de motores para lo que viene.

7. Islandia. Una de las favoritas más queridas para mí, Islandia, tiene la fortuna y mala suerte de venir después de Rusia. El contraste puede ser favorecedor, al hacer que la gente valore la calidad de esta gran balada; pero también puede pasar que la gente siga tan entretenida comentando lo graciosa que es la abuelita sin dientes que saca los panes del horno, y que ello ocasione que Islandia sólo cuente con el respaldo del jurado -que ya lo tiene-. La séptima posición de Islandia no le quita su lugar entre los súper favoritos del festival, pero sí la aleja un poco de ganar. Aunque le sigue Chipre, también contrastante, ¿la "isla" islandesa se verá favorecida por actuar entre Rusia y Chipre? Lo sabremos el sábado. Ojalá que sí.

8. Chipre. Quiero que sepan que entre los eurofans aquí en Bakú esta canción es favorita hasta para ganar. Y la rivalidad Grecia-Chipre (entre los eurofans, porque sabemos que en política estos dos países son muy muy amigos), se aviva día con día. Chipre actúa en la posición que, por ejemplo, Eric Saade actuó hace un año -y obtuvo tercer lugar-, así que podemos decir que para estas alturas la audiencia ya está sintonizada. Suceder a Islandia es bueno, preceder a Francia, no tanto. Suerte para Chipre, ojalá le hubiera tocado el envidiable lugar 23 que tiene Irlanda.

9. Francia. Anggun, aunque no es una "gran favorita", tampoco desentona en esto que he llamado la "primera sucesión de favoritos", porque su puesta en escena es prometedora. El noveno puesto no está del todo mal, aunque tener que pisar el escenario antes de Italia, ¡qué miedo!

10. Italia. Originalidad y frescura a la italiana con Nina Zilli, que de haberle tocado un puesto al final, yo la daría por ganadora sin duda. Le toca el décimo puesto, no del todo mal, y tras una cadena de buenas canciones, yo esperaría que la audiencia esté ya bastante receptiva a estas alturas de la transmisión -más o menos 45 minutos desde que comenzó el festival- como para captar la franca genialidad de esta canción.

11. Estonia. ¡Uy! Estonia. cómo hubiera querido verte al final, en el lugar 25 de Ucrania. Las baladas aburridas ya habrán pasado -véase la planicie inicial-, pero un lugar 11 no es muy bueno para una canción así, las baladas son mejor al final cuando la memoria está más fresca. En fin, espero que ello no afecte al gran Ott Lepland, que es uno de mis súper favoritos.

12. Noruega. Tooji cierra esta primer sucesión de favoritos, y aunque sigue siendo la "primera mitad" de las actuaciones -que recuerden, no es la mejor mitad-, el noruego de origen iraní no puede quejarse, ya que al estar entre dos baladas, su rítmica canción puede potenciar su efecto. Italia, hace un año, compitió en esta posición y quedó segunda. Suerte para Tooji.

¡Pido medio tiempo!: puesto 13.

13. Azerbaiyán. No hay duda de que la audiencia enloquecerá cuando Sabina aparezca en el escenario, pero la gente podrá estar ya un poco cansada de baladas, y con todos los comentaristas diciendo: "es la última canción antes del intermedio", habrá quien aproveche para pararse al baño durante "When the music dies". Después de todo, todo el mundo debe tener claro que Azerbaiyán -por muy bonito que esté el país y lo bien que le está saliendo el festival- no puede ni debe ganar dos veces al hilo.

INTERMEDIO.

Segunda sucesión de favoritos: puestos 14 al 20.

14. Rumanía. Regresamos del intermedio con fuerza, con Mandinga y su "Zaleilah", que bien ya saben que no me encanta, pero entre la gente y los eurofans, prende, y a la audiencia en sus casas les sentará bien algo rítmico -tan escaso en la primera mitad de la final-, por lo que la posición de Rumanía le es muy favorecedora. Le dará un impulso que tal vez lo meta al top ten, o más allá...

15. Dinamarca. Muy buena posición para Soluna Samay, enmedio, en un lugar donde podrá contrastar y resaltar sus atributos.

16. Grecia. La suerte de la bonita genera envidia, porque esta posición es envidiable, de verdad que sí. Ojalá Chipre -canción que prefiero a la griega, he decidido desde el martes- estuviera aquí y Grecia en la menos favorable primera mitad, pero no, con su puesto 16 Grecia tiene casi seguro estar, por octava ocasión consecutiva -WOW- en el top 10.

17. Suecia. 17, 17, 17, la posición con la que "Molitva" ganó en 2007, y la posición con la que "Hard Rock Hallelujah" ganó en 2006. Ya entrada la noche, todos viendo la tele, el impacto de Loreen se potencia. Aunque no le hubiera sentado mal estar por ahí del 20, Loreen tiene ya casi el triunfo en la bolsa. Si hubiera salido sorteada cuarta, como Lituania, vería las cosas más díficiles, pero esta súper posición acerca a los suecos un poquito más a llevarse el festival... ¿O debo decir, acerca el festival un poquito más a Suecia?

18. Turquía. Ay. No me encanta esta canción, lo digo de nuevo, pero qué buena suerte tienen los turcos -aunque les toque después de la favorita-, porque el 18 es un muy buen lugar, y tanto Can Benomo como Pastora se verán beneficiados con este sorteo...

19. España. Gracias a un sorteo, España pudo elegir en que posición actuar, y eligió el 19. Ahora que sabemos que Turquía le precede, es un lugar extraordinario para actuar. Totalmente distinta a la propuesta Turca, la canción española será la primera balada en la segunda mitad de la final, lo que catapultará a Pastora unos puestos más arriba de lo que de por sí ya se espera sea un buen resultado.

20. Alemania. Roman Lob cierra esta segunda genial sucesión de favoritos. Veamos qué tan caliente le deja el escenario pastora, yo creo que el contraste entre ambas baladas -una más clásica, otra más moderna- será favorecedor y permitirá una simbosis sana entre españoles y alemanes.

Las canciones de relleno que tuvieron mucha suerte: puestos 21 al 23.

21. Malta. Felicidades a los malteses por lograr su paso a la final. Ahora bien, los odio un poco por llevarse esta posición tan buena con una canción tan simple y mediana. Se verán favorecidos, y también contribuirán a generar la percepción de que el festival no fue tan bueno, porque para estas alturas, ¿quién recordará ya a Islandia, a Chipre, a Estonia? Espero, y cruzo los dedos, porque mucha gente lo haga.

22. Macedonia. Lo mismo, gran voz de Kaliopi. Deberías estar al principio de la final, no en una de las posiciones que tradicionalmente tienen más audiencia. Pregúntale a Lena, que actuó en 22 hace dos años, y ganó.

23. Irlanda. Sí, son carismáticos, pero Jedward, tuvieron mucha suerte de tener tan buena posición. ¿Les alcanzará para colarse en la final?

La joya de la corona: puesto 24.

24. Serbia. La canción Serbia -que es genial- tiene además la particularidad de potenciar su efecto cuando se presenta como un oasis enmedio del desierto. Después de tres canciones bastante "equis" -por no decir mediocres-, las audiencias se maravillarán con Serbia y ello potenciará lo que de por sí ya se esperaba que sería el efecto positivo de esta gran canción. Si Serbia gana el sábado -que puede suceder, porque Zeljko quedó segundo en 2004, cuando sólo había televoto y no jurados, y ahora los jurados le van a favorecer claramente- será en gran medida porque tiene la mejor posición de este festival, tanto por "la hora" a la que le toca actuar, como por los vecinos que le tocaron.

El cierre divertido: puestos 25 y 26.

25. Ucrania. Aunque podemos pensar que el festival se acabó con Serbia, ¡ojo! que Gaitana -sobre quién he hecho comentarios bipolares, un día me da igual, otro día me gusta, otro día creo que ni pasará a la final, otro día la amo- viene a decirnos que ella quiere ser la reina del desfile de canciones, con su divertida canción "Be my guest" eeeh eh eh, eeeh eh eh...

26. Moldavia. Para estas alturas la gente ya quiere que se acaben las canciones. Llevamos más de 85 minutos al aire, y necesitamos aire. Pero dénle un chance a Pasha Parfeni, que vendrá a divertirnos como si esto apenas comenzara. No es la mejor posición, pero tampoco es terrible. Al menos la gente recordará: "es el gracioso que cantó al último".




Esos son mis comentarios a las posiciones de cada país. No me desagradó el sorteo por dos razones: la primera es que gran parte del relleno obtuvo las posiciones francamente malas (puestos 2 al 6), y la segunda es que los países que deben -desde mi óptica- obtener los primeros puestos tienen todos, una posición cuando menos "decente".

Lo que quiero enfatizar más es la buena suerte de Malta, Macedonia e Irlanda y sobre todo, la gran posición para Serbia, que tras el sorteo de esta noche, le está tratando de quitar de las manos el triunfo a Suecia...

En fin, pronto más comentarios y mis predicciones razonadas. Solamente me falta esta noche de viernes ver al BIG 5 en el escenario, en la gran final de jurados a la que asistiré en unas horas en el Baku Crystal Hall.

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario