lunes, 7 de mayo de 2012

Review- Stay, Noruega.


Pocas veces las cosas son tan claras como esta: Tooji, tienes el festival para ti solito, depende de ti robártelo.

Y es que aunque desde 2009 yo no veía tantísimas opciones de calidad como las que hay este año, todas ellas tienen la peculiaridad de ser presentadas por una mujer (o por Engelbert Humperdinck, de 76 años). No hay un solo intérprete masculino con una propuesta rítmica de calidad. Está ahí, él solito, el noruego de ascendencia iraní, Tooji. Si lo aprovecha correctamente, podríamos tener Oslo 2013.


El festival de este año tiene gran calidad, sí que sí. Pero Noruega tiene el handicap de tener una de las pocas propuestas que se presta para conjuntar los elementos que llevan a una gran actuación, con potencial para dar la batalla por el primer puesto: una canción extraordinariamente pegajosa; un intérprete bien parecido, carismático y -¡esto no pasa casi nunca!- que sabe bailar; una moderna mezcla de sonidos pop con elementos electrónicos y orientales; la oportunidad de deslumbrar con la coreografía y puesta en escena; y claro, un elemento clave: suecos en la composición y producción de la canción.

Primero, sobre Tooji: genial elección para un festival donde de lo que se trata es de gustar a la audiencia y a los jurados. Tooji riene los looks de Eric Saade, los pasos de baile de Sakis Rouvas y el carisma de Alexander Rybak. Su voz no es "deslumbrante", pero es suficiente para los requerimientos de la canción, efectiva para lo que se requiere.

Y -aunque muchos opinen lo contrario-, no, Stay no es el reciclaje de Popular del año pasado. Popular era una canción pop con letra aspiracional: quiero ser popular para que me haga caso la niña que me gusta. Aquí, Stay, con influencias orientales que Popular no tenía, se trata más de perder el control, dejarse llevar, es, básicamente, una canción más adulta:

I hear music as I walk down the street
Start moving to the rhythm, heart is pumping the beat
I hear the people shout out
Turn up the music louder!
Better start running if you can’t stand the heat...

What’s it doing to me, I feel it set me free!
It’s like I’m losing all control!
You know it’s making me hot, and baby I don’t stop
It’s like a fire in my soul!

I don’t know what I am doing tonight
But this rush it is making me stronger
I don’t know if it’s wrong or it’s right
But I know: I want you to
STAY, nanananana
STAY, nanananana


El mensaje de Stay es, en el fondo: "no opongas resistencia, déjate llevar, no importa si está bien o está mal, quédate conmigo". ¿Profundo? No. ¿Emocional? Tampoco. ¿Efectivo? Puede serlo, con la correcta producción. Veamos lo que tenemos hasta hoy:



Y es que ese ritmo pasional hace falta en este festival, donde el corazón está muy presente en una gran cantidad de baladas con letras excelentes, y la diversión también lo está, con canciones como la de Chipre, pero, ¿dónde queda la pasión? ¿el impulso al desenfreno? ¿La sensación de espontaneidad? Eso de lo que hablé al comentar la canción francesa (aquí: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-echo-you-and-i-francia.html )

Solamente la propuesta Noruega tiene todo ello, y tienen que saberlo aprovechar. Tiene que hacer que tanto la audiencia como los jurados no opongan resistencia a la canción de Tooji.

Pero cuidado, amigos de Noruega, con pasarse de la raya. Tienen que generar una propuesta que se sienta orgánica, donde la seducción al televidente y al jurado parezca natural, no intencionada, pero que al mismo tiempo se dé de forma inevitable.

Una coreografía excesivamente elaborada, trucos televisivos distractores, o un Tooji que parezca sobreactuado, pueden alienar votos, que serán tan necesarios en la pelea de este año (que yo veo muy reñida). Digamos que el límite superior es la actuación de Tooji en la preselección Noruega. Con un poco de ajustes, sería perfecta. Agregarle mucho, sería haber ido demasiado lejos.

Una cosa que es necesario hacer notar es que Tooji y Loreen (la gran favorita en este festival) comparten autor para su canción. Peter Boström nos regala dos de las mejores canciones de este festival -y de los últimos años-, y Tooji ha declarado en múltiples ocasiones que "ama" la canción de Loreen (misma que aún no comento) ¿Me pregunto si Loreen dirá lo mismo en su ocasión?

Pero bueno, en cuanto a Stay, confío en que mis amigos de la tierra de Rybak habrán aprendido de los errores del pasado 2010 (Haba Haba nunca me agradó), y sacarán a Tooji todo el provecho posible.

Ahí está toda la materia prima, Noruega. No me decepciones.


Stay. Intérprete: Tooji. Autores: Tooji, Figge Boström & Peter Boström.

10/10

Pancho.

2 comentarios:

  1. - Gracias Francisco por la información sobre Tooji. Y tienes razón, amo a este hombre, baila, canta (si, como dices, no es la gran voz, pero emociona) y el atractivo visual que carga este hombre es increíble, pero tiene mucha competencia. Aún así espero quede en los primeros 3 lugares, tiene el potencial para ser todo un pop star lleno de seguidoras de 16 años y una que otra con 10 años mas, je.

    Sólo se que te conviene entrar a la fiesta en Noruega, para poder traer a tu amiga una foto y pequeño autógrafo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zu por comentar! prometo traerte algo de Tooji desde Bakú. Ya estoy coordinando mis esfuerzos internacionales, jeje. Saludos.

      Eliminar