sábado, 5 de mayo de 2012

Waterloo y Suecia.

My! my!
At Waterloo Napoleon did surrender!
Oh yeah!
And I have met my destiny in quite a similar way---
The history book on the shelf,
Is always repeating itself...


El festival de Eurovisión encontró su Waterloo en 1974, cuando se rindió ante la canción que sentó un parámetro bajo el cual aún se miden las canciones que aspiran a ganar el concurso. "Waterloo", interpretada por ABBA, le dió el primer triunfo a Suecia, el país en el que eurovisión es una religión.



Waterloo y ABBA, sobra decirlo, se convirtieron en un éxito internacional.

Desde entonces, Suecia no se anda por las ramas. Cada año se esmera más y más por ganar, y lo ha hecho ya en cuatro ocasiones, todas con reminiscencias de ABBA...

Carola ganó en 1991, con la aplicación de la regla de desempate que ha tenido lugar por única ocasión en aquel festival de Roma. Al finalizar las votaciones, tanto Carola como la representante francesa tenían 146 puntos, por lo que la regla que dice: "quien tenga más doces (12), gana", se aplicó. Pero ambas tenían la misma cantidad de doces. Entonces, ganaría quién tuviera mayor cantidad de dieces (10). Y Carola ganó, al haber recibido 5 paquetes de 10 puntos, frente a los 4 de Francia. La canción: Fångad av en stormvind.



En 1999, Charlotte Nilsson -hoy, Perrelli-, ganó con "Take me to your heaven", cantando en inglés, como lo ha hecho Suecia desde que ya no es obligatorio cantar en un idioma oficial del país que se representa... una de esas canciones que definen lo que se entiende por "eurovisivo".



Y este año, los suecos han sido claro con su mensaje: vamos a ganar. Ya hasta tienen lista un nuevo estadio, el Swedbank Arena, para su preselección nacional de 2013, el Melodifestivalen.

No hay que ser un genio para imaginarse que en realidad, la intención de los suecos -que están presentes en las canciones de muchos países, como compositores, productores, bailarines- es llevar el festival al Swedbank Arena en 2013, y que su país sea sede del festival por quinta ocasión.

Esa proeza -ganar cinco veces- solamente la han logrado Luxemburgo (que ya ni siquiera participa en el festival), el Reino Unido y Francia (que ya no son considerados los rivales a vencer como sucedía hace décadas) e Irlanda (que también se encuentra estancado después de arrasar en los noventa). Pero Suecia es el único que, por su constancia y dedicación, sigue vigente como un grande de Eurovisión.

Después del histórico fracaso de 2010, cuando por única ocasión Suecia no llegó a la final del festival -lo que de verdad, fue una tragedia nacional-; el año pasado, Eric Saade y "popular" (http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/popular.html) prepararon el terreno para lo que a algunos les parece inminente este 2012: el quinto triunfo de Suecia.

Y es que Suecia es un país comprometido con el festival: 12 años de sequía -desde el triunfo de Charlotte en 1999- son demasiados para el país de ABBA. Veamos si lo que Waterloo decía, se hace realidad y The history book on the shelf, is always repeating itself...

Pancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario