martes, 15 de mayo de 2012

Predicciones: Primera Semifinal

Después de valorar lo más objetivamente posible a los 18 participantes en la primera semifinal, y haciendo a un lado mis preferencias personales expresadas durante semanas en este blog (reflejadas, sobre todo, en mi top ten http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/mi-top-ten-priori-de-eurovision-2012.html), he aquí mis predicciones sobre quiénes serán los 10 finalistas calificados de la primera semifinal.

Para ser claro, los dividiré en dos sub grupos: la "zona segura", que son aquellos participantes que podría firmar ahora mismo que estarán en la final, y la "zona de riesgo": las canciones por las que apuesto que estarán en la final, pero con cierto riesgo de llevarme una sorpresa.

En estricto orden alfabético, los 10 finalistas de la primera semifinal -desde mi óptica- serán:

Zona segura:

Chipre

En una concurso tan cargado de baladas, Ivi y su la la love serán un momento de diversión necesario en la final. Los puntos vendrán desde Grecia y principalmente desde el televoto. Seguro la veremos en la final...


Dinamarca

A paso constante y seguro, Dinamarca va sin hacer demasiado ruido y con tranquilidad a la final. Una de las propuestas más mainstream de este año, seguramente recibirá votos de la mayoría de los países en esta semifinal; especialmente hay que considerar que Islandia y Finlandia están aquí para regalarle muchos puntos a Soluna Samay.



Grecia.

Nos guste o no, Eleftheria va a gustar entre la audiencia del festival. Y ni la crisis económica que Grecia desencadenó, ni la tercera posición en que va a cantar van a poder evitar que Aphrodisiac esté en la final. Grecia es un pez gordo de Eurovisión, y como tal, tiene que estar en el sábado del festival.

Algunos cometen el error de decir: "Turquía siempre llegaba a la final, y vean lo que pasó en 2011, lo mismo puede pasarle a Grecia", y pasan por alto que la canción de Turquía hace un año era común y sin chiste, mientras que la griega recurre a viejos trucos eurovisivos de eficacia probada entre los espectadores.




Islandia

Algunos temen por Greta y Jónsi, que actúan en segunda posición. Pero los jurados van a saber apreciar esta canción, y eso les asegurará un lugar en el sábado de Eurovisión. Falta ver que den un par de golpes de suerte -que les toque actuar en una buena posición en la final- para verlos donde esta canción merece estar -en los primeros lugares de la final-, pero por lo pronto, me siento tranquilo por Islandia. Por cierto, tanto en 2010 como en 2011, Islandia fue "el décimo finalista" en su respectiva semifinal, ¿se repetirá este año la suerte de ser los últimos en ser nombrados por los presentadores?



Rumanía

Sí, sí, sí, Rumanía estará en la final, lo pueden apostar ahora mismo. Su ritmo pegajoso y las gaitas y los músicos que acompañan a la cantante, sabrán venderse a la cámara y aunque los jurados no voten a esta canción, el público se encargará de ello. España vota en esta semifinal, y ahí pueden darse muchos puntos por sentados.




Rusia

El jurado odiará a Rusia, pero el público le dará votos de forma masiva, gracias a nuestra amiga la señora sin dientes que no se sabe la canción. Además, la madre Rusia no puede y no debe estar fuera de la final: todos los ex-soviéticos siempre tienen que rendir tributo en la forma de puntos, puntos y puntos. Y digo, si en 2010 con la horrible canción "Lost and Forgotten", Rusia calificó, la disfrutable "Party for everybody" tendrá su lugar seguro en la final.


Por cierto, originalmente, en la página de eurovision.tv, las abuelitas de Buranovkiye eran ocho, y ahora solamente van seis al festival (por las reglas del concurso). Pobres de las otras dos, seguro las dejaron en su pueblo abandonado enmedio de Rusia :(


Zona de riesgo:

Albania

La gran voz de Albania asegurará apoyo por parte de los jurados, y, con un poco de suerte, ello será suficiente para ver a Suus en la final. Pero ¡cuidado!, "Albania" no es un calificado automático en la tradición eurovisiva, y si Rona Nishliu aleja al televoto, los resultados pueden ser que quede fuera de la final.

Sin embargo, le apuesto a que Albania llegará a la final.


Finlandia

Creo que Finlandia puede pasar "de panzazo", en un décimo puesto, si Dinamarca e Islandia son buena onda con Pernilla. Esta es mi apuesta más arriesgada, pero al compararlo con las alternativas a ser el décimo calificado (Letonia y Beautiful Song, Suiza y Unbreakable, Bélgica y Would you?), creo que Finlandia es el país con el mayor respaldo en esta primera semifinal.

Además, quiero ver a todos los escandinavos completos en la final. Eso no sucede a diario.



Irlanda

Tal vez no merecidamente, pero creo que Jedward estará en la final gracias al televoto. Sin embargo, no descarto una sorpresa, que sería, por ejemplo, que Irlanda le cediera su lugar a Letonia o Suiza.



Moldavia

Moldavia tiene su lugar en la final casi casi casi seguro. Sin embargo, lo puse en la zona de riesgo porque me parece que esta es una propuesta que repele el voto del jurado. Sin embargo, los moldavos tienen a Rumanía para apoyarlos, y espero -confío- en ver a Pasha Parfeni en la final.

Este país ingresó al festival en 2005 y solamente una vez se ha quedado fuera de la final. No llegar este año, sería un duro golpe para Moldavia.


Los que quedan fuera

Pues bien, según mi predicción, perderemos en el camino a Montenegro y su Euro Neuro, a Letonia  y su Beautiful Song, a Suiza con Unbreakable, a Bélgica con Would You?, a Israel y su Time, a San Marino y Social Network Song, a Hungría y Sound of our hearts y a Austria con Woki mit deim Popo.

¿El gran perdedor de esta semifinal? Desde mi óptica, el último lugar será para Montenegro, que por tercera ocasión, no logrará pasar a la final. Traducción: en los tres años que ha ido al festival, nunca habrá logrado calificarse a la final.

Ganador de la primera semifinal

El domingo 27 de mayo -después de transmitida la gran final-, conoceremos las votaciones de la primera semifinal, y quién fue el ganador de esta primer ronda clasificatoria.

Mi predicción -y no se la tomen muy en serio- es que Dinamarca será el país con más votos en esta semifinal. Preferiría que fuera otro país, pero todo me indica que Soluna Samay y su catch-all song será la más votada el próximo martes.

Posibles spoilers

* Si Letonia llega a la final, muchos se ofenderán. Yo, personalmente, veré mi crisis de identidad acentuada por la relación amor-odio que tengo con Beautiful song.

* Ojo con Suiza, Israel y Hungría. Perderlos a los tres significaría un claro rechazo a los "grupos" en este festival. Podría ser que Suiza diera una sorpresa calificándose de nuevo a la final.

* Si San Marino o Montenegro pasan a la final, preparense a escuchar abucheos de la audiencia en vivo. Afortunadamente, las posibilidades de que esto suceda son prácticamente nulas.

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario