viernes, 4 de mayo de 2012

Los escenarios de Eurovisión - I

Una de las cosas que más me apasiona del festival es el diseño del escenario. En años recientes, la EBU y las televisoras anfitrionas se han lucido y nos han mostrado las producciones más espectaculares que yo haya visto. Aquí le va la primera parte de un pequeño comentario para cada uno de mis escenarios favoritos.

El monstruoso escenario de Moscú

Simplemente no ha habido un escenario más grande en la historia del festival. La idea fue la siguiente: un escenario rectangular de unos 60 metros de largo por 30 de ancho; rodeado por columnas inclinadas de metal, dispuestas en semicirculo; y éstas, a su vez, rodeadas por una pantalla semicircular de unos 90 metros de largo.

En el escenario, el piso, cubierto por pantallas; además, pantallas verticales en forma de rayos que ascienden hacia el techo, y a manera de proscenio, más "rayos" formados por pantallas que se acercan a la audiencia.

El truco de los rusos fue utilizar un estadio y poner el escenario en la parte más larga, esto es, si fuera una cancha de futbol, el escenario debería ir de portería a portería, en lugar de estar únicamente en una "meta" de la cancha.


Fíjense como, en el diseño de arriba, hay "semicirculos" colgando del techo con pantallas, a eso me refiero con una especie de "proscenio". Este diseño, sin embargo, no nos muestra las columnas ni la enorme pantalla semicircular, que se aprecian mejor en la siguiente foto del escenario concluido:


Noten las columnas inclinadas que rodean al escenario, y la enooorme pantalla en el fonto. Además, si ven la parte superior de la foto, se alcanzan a ver los "rayos" a los que me referí antes.

Pero bueno, qué mejor que ver el escenario en acción, y para eso, les dejo esta canción de Sakis Rouvas, "This is our night", que permite captar perfectamente la magnitud del escenario:


Sin embargo, un escenario tan grande, trajo algunos problemas: muchos sintieron que los artistas se perdían en la enormidad del escenario ruso. Y entonces, vino la reacción: el escenario de Oslo 2010.

La sencillez de Oslo 2010

Los noruegos se rehusaron a usar tantas pantallas gigantes como lo hicieron los rusos, y optaron por la sencillez de un escenario circular, desnudo, con un fondo enorme de elementos de iluminación que parecían dispuestos como pequeñas estrellas en un filmamento.


Y aquí, el escenario en acción, a cargo de Islandia y Hera Bjork, con "Je ne sais quoi". SImple, pero muy bien logrado, y altamente contrastante con la inmesidad de Moscú:


El anfiteatro griego

Todo comenzó en Grecia, cuando los griegos se endeudaron hasta el copete -y de por sí ya lo estaban por los olímpicos- para armar este estupendo escenario, en forma de anfiteatro:




Lo mejor de todo es que las "gradas", podían cambiar su inclinación y quebrarse. El resultado, impresionante. Aquí pueden disfrutarlo con la actuación de Carola, que obtuvo un 5o lugar para Suecia con "Invincible":



¿Cómo se verá el escenario de Bakú? Aquí mi especulación: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/el-escenario-del-baku-crystal-hall.html

Pronto, más sobre otros escenarios de Eurovisión (Belgrado, Helsinki, Düsseldorf, Kiev).

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario