martes, 15 de mayo de 2012

Ensayos- Primera mitad de la segunda semifinal

El día de hoy, martes 15 de mayo, fue la primera jornada de ensayos de la segunda semifinal, que pinta mucho más amena -y sangrienta- que la primera semifinal.

El año pasado el momento de mayor estrés de todo el festival -para mí- se vivió en la segunda semifinal, cuando únicamente quedaba un lugar en la final y Suecia e Israel aún no eran nombrados como finalistas. Recuerdo que toda la gente a mi alrededor estaba muy nerviosa -histérica-, y yo no quería ver al escenario cuando se abriera el décimo sobre (tanto Israel como Suecia estaban entre mis canciones favoritas).

Al final, correctamente, clasificó Suecia y si escuchan el DVD o Blu-ray del año pasado, la gente en la audiencia gritó histéricamente y sin control.

¿Sufriremos algo similar este año con un gran favorito? ¿Suecia o Noruega o Serbia serán los últimos en ser nombrados como finalistas? Qué estrés.

Mientras tanto, aquí van mis comentarios a los ensayos, en el orden en el que participarán en la segunda semifinal del próximo jueves 24 de mayo.

1. Serbia.

Muy buena manera de comenzar esta segunda semifinal. Zeljko hace lo que esperábamos, y lo hace bien. Cuando la canción es tan buena, no hay más qué decir. Los fondos en las pantallas y los efectos de iluminación no harán más que contribuir a una experiencia más completa.

Confirmo lo dicho originalmente (http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-nije-ljubav-stvar-serbia.html), me gusta mucho Serbia.

Y después de ver este primer ensayo, no sorprende que Serbia suba en las apuestas y se encuentre ya en la quinta posición entre los favoritos a ganar el festival. Nadie puede descartar la posibilidad de que Serbia gane, a solamente cinco años de su primer triunfo.


2. Macedonia

El ensayo de Kaliopi me deja claro que la cantante de la Antigua República Yugoslava de Macedonia tiene un gran voz. Pero eso es todo. ¿Le alcanzará para clasificar a Macedonia a la final?

A veces hay países que simplemente tienen mala suerte.


3. Países Bajos

Ouch. La canción es tan bonita, tan sincera, tan sentida, ¿Por qué tratar de hacerla aparatosa con unos aparatos echando fuego en el escenario?

Se supone que es una canción nostálgica que debe sentirse natural, pero el meternos dentro de una fogata no me parece la mejor idea. Tengo miedo por ti, Joan Franka. Me gusta mucho la canción (lo dije acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-you-and-me-paises-bajos.html) pero ahora no sé que tan bien funcionará este concepto.


*Disclaimer: la canción me sigue pareciendo genial.


4. Malta

La producción ayuda bastante a Malta, casi podría decir que me gusta la canción. Pero no. Muy rígido Kurt Calleja, le cuesta trabajo moverse sobre el escenario y se nota.

O le echan muchos ganas en su segundo ensayo y en los ensayos generales, o Malta corre gran peligro en este festival.


Como lo dije originalmente, todo se siente muy mecánico, planeado, previsible y noventero: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-this-is-night-malta.html

5. Bielorusia

Meh. La canción es tan mala que no hay escenario ni producción que pueda ayudar a Bielorrusia. No es una canción para eurovisión (http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-dont-close-your-eyes-eslovaquia.html)



6. Portugal

El primer ensayo de Portugal me hace notar la falta de intensidad de una canción que podría tener un potencial dramático grande. Simplemente, sigue sin gustarme Filipa Sousa, y Vida minha me sigue pareciendo una canción que no entiende al festival ( http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-crno-i-belo-fyr-macedonia-vida.html)


7. Ucrania

La canción de Ucrania -como Gaitana seguramente también lo ha hecho- recibió un extreme makeover: nuevos arreglos musicales, modificaciones a la letra y en general una nueva sensación que me hace pensar que esto que consideré un gran himno para carro alegórico en desfile de carnaval (http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-be-my-guest-ucrania.html) puede ser algo bastante mejor ya sobre el escenario.

Me entusiasma Ucrania un poco más después de este ensayo, Gaitana suena muy bien en vivo. Sigue siendo pura forma, pero parece que me voy a divertir con Be my guest.


Yo lo sé, esto no es classy, pero me gusta un poco más ahora. Después de todo, así es Ucrania en el festival casi siempre, over-the-top, exhuberante, salvaje y casi empalagosa. Prefiero eso que propuestas tibias y sin ganas.

8. Bulgaria

Los dos comentarios más populares en el video de youtube reflejan exactamente mi opinión sobre esta canción que -digan lo que digan-  me parece HORRIBLE (http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-love-unlimited-bulgaria.html).

She....where is her BRA?!! O.O
Dancing song without anyone on the stage? Why?

La primera mitad de la segunda semifinal se compone solamante de ocho canciones, porque la novena posición correspondía a Armenia, país que decidió no participar en este festival por los conflictos que existen entre dicha nación y Azerbaiyán.

Por ello, la "segunda mitad" de la segunda semifinal se integra por 10 canciones que estaré revisando mañana, en cuanto tengas disponibles los videos de los ensayos.

En resumen: Serbia, Holanda y Ucrania son las piezas importantes en esta primera parte de la segunda semifinal. Pero la mejor parte viene en la segunda parte, que es mañana.

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario