lunes, 7 de mayo de 2012

Review- Nebo, Croacia.

Las cosas parecen ponerse áridas cuando te percatas que el festival de 2012 está cargadísimo de baladas interpretadas por una solista femenina. Inevitablemente, muchas de ellas se quedarán en el camino, y otras, trascenderán a la final (esperemos que las mejores, porque hay varias extraordinarias).

Con Nebo, de Croacia, tengo mis dudas. Como siempre digo: this is not Molitva -en referencia a la genial balada ganadora en 2007-, pero "Nebo" tampoco es una canción que podamos descartar de entrada, porque se sale de las convencionalidades.

Suena una guitarra en solitario y comienza a escucharse a la intérprete. El primer minuto es la típica balada eurovisiva de este festival en un idioma incomprensible para nosotros los que hablamos el español: va bien, pero bien a secas. Pero de repente sutilmente insertan unas cuerdas que se van volviendo intensas. Una percusión aquí y allá, casi intentando pasar desapercibida. Creo escuchar un pan de golpes a las teclas de un piano. Y entonces viene el segundo coro, y los sonidos dispersos acortan las distancias entre sí... hasta que de pronto ¡algo explota!

Entramos en un intervalo instrumental intenso, que hasta guitarra eléctrica tiene, y que es complementado por la peculiar voz de Nina Badric´ (con acento en la C, eso no me lo enseñaron en la escuela), que crece y crece, y entran los coros... y todo vuelve a la tranquilidad hacia el final...

¿Qué fue eso? No lo se. Pero vaya, si la canción me ha hecho prestarle tanta atención a sus detalles ¿es bueno o malo? ¡Estoy confundido!

Escuchen ustedes:



Esto es quizá, demasiado nuevo para mí. Así que simplemente diré que me parece muy original. Disculpen ustedes la inutilidad de este comentario, pero escuché la canción 8 veces y no me decido.

Esperemos que me sorprenda positivamente en la semifinal, estoy dispuesto a darle una oportunidad.

Por otro lado, ¡ya solo me faltan siete canciones! y estas reseñas terminarán antes de que comiencen los ensayos, este jueves.

Nebo. Intérprete: Nina Badric´. Autora: Nina Badric´

7/10

Pancho.

2 comentarios:

  1. La gran ausente en la final, para mí fue Croacia. Esta canción es mi consentida, de esas que mencionas que todo fan tiene.
    Nina es una artista exageradamente reconocida en Croacia y en toda la zona balcánica en general. Ha hecho duetos con Hari Varesanovic incluso. Basta ver la cantidad de visitas que tiene su video.
    A mi muy humilde punto de vista, el lugar que ocupó Bosnia en la final, se lo merecía Croacia.
    Saludos, Omar, Colima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Bosnia no debió llegar a la final (una canción muy sin chiste). Sin embargo, yo prefería a Eslovenia y su Verjamem...

      Eliminar