miércoles, 9 de mayo de 2012

Mi top ten (a priori) de Eurovisión 2012.

Ya habiendo recorrido todas las canciones participantes en este festival, llegó el momento de poner algunas cartas sobre la mesa.

Los comentarios que hasta ahora he publicado, se refieren a mi percepción sobre la calidad de la canción. Cierto, algunas veces mencioné que una canción "no pasaría de la final" o "podría ganar", pero quiero aclarar que mis predicciones sobre los resultados -algo que tomo muy en serio-, las publicaré mucho más cerca de las semifinales y de la final y debo hacer explícito que no necesariamente coincidirán con la calificación que asigné a cada canción, por dos razones.

En primer lugar, el lugar que cada canción obtiene -como todos sabemos- no depende únicamente de la calidad de la propuesta, sino de un sinfín de factores. Y está bien que así sea. A veces hacemos corajes, cierto, cuando una gran canción recibe una mala posición. Pero esto es un concurso, y dentro de las reglas, todo se vale.

En segundo lugar, porque hasta ahora todos mis comentarios se han basado en los videos oficiales de las canciones, y se han enfocado, sobre todo, en la composición (letra y música) de cada propuesta. A partir de que comiencen los ensayos -sobre los que evidentamente comentaré-, las cosas se ponen más serias. La producción, la puesta en escena, inclusive el vestuario de cada propuesta cuenta, y mucho. Mis predicciones incorporarán todos estos elementos, y otros de tipo histórico y geográfico, para determinar cómo creo que quedarán las cosas.

Así, una vez que tengamos las impresiones de los ensayos, publicaré mis predicciones sobre las dos semifinales, de la siguiente forma:

Predicción de la primera semifinal: Martes 15 de mayo.
Predicción de la segunda semifinal: Jueves 17 de mayo.

Y una vez ya en Bakú, y ya habiendo presenciado la final de jurados, publicaré mi predicción definitiva de la final el viernes 25 de mayo.

Pero ¡ah! qué delicia, lo anterior no me impide decirles cuáles son mis canciones favoritas en lo personal. Y como aún mi corazón se debate entre el Mediterráneo y el Báltico, y entre el español y el inglés y el serbio, aquí les va mi Top Ten personal (a priori), sin ningún orden de jerarquía, más allá del alfabético.

Son, simplemente, las 10 canciones que más me gustan este año en Eurovisión.

* Alemania. Standing still.

Siempre me han gustado las cosas sencillas, porque con la simplicidad, se hace quizá la declaración más potente. Más cuando la canción es genial, como lo es Standing still. Aquí mi comentario original, de apenas hace un rato: ( http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-standing-still-alemania.html )



* Chipre. La la love.

Dame tres minutos de diversión auténtica y ritmo pop y tienes mi voto. Dame una canción con el potencial de La la love (mismo que describí aquí: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-la-la-love-chipre.html ) y te voy a apoyar toda la semana en Bakú aunque tenga que remar contra viento y marea.




 * Dinamarca. Should've known better.

Now I miss you, like Sahara misses the rain, dice esta canción, pero a Dinamarca, merecidamente, no la extrañamos en el top 5 ni en 2010 ni en 2011... y cuidado, porque en 2012 anda cerca. Gran canción, Soluna Samay. Acá mi comentario completo: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-shouldve-known-better-dinamarca.html.



 * España. Quédate conmigo.

Como el Ave Fénix, los españoles resurgen con esta propuesta que califiqué con un 10 limpio por su extraordinaria calidad. Una de mis grandes favoritas, Quédate conmigo (http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-quedate-conmigo-espana.html)



* Grecia. Aphrodisiac.

Hay cosas a las que simplemente no me puedo resistir. Una canción perfectamente griega y eurovisiva, como la de Eleftheria, es una de ellas (Aquí mi comentario en detalle: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-aphrodisiac-grecia.html )


 * Islandia. Never forget.

Como la gran historia épica de un amor que vuelve del pasado, Islandia nos regala una elegante joya por la cual expresé mi amor aquí: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-never-forget-islandia.html.


* Italia. L'amore è femmina (Out of Love).

Cuánto estilo y calidad. Simplemente hace lo suyo y me encanta, y es que Nina Zilli tiene un gran talento. http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-lamore-e-femmina-out-of-love.html




* Noruega. Stay.

I don't know if it's wrong or it's right, pero Noruega simplemente tiene que estar en mi Top Ten este año. Si quieren averiguar por qué, lean mi comentario acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-stay-noruega.html.



* Serbia. Nije Ljubav Stvar.

La balada balcánica tiene siempre un lugar dentro de mi corazón. Y si se trata de Zeljko, la calidad es garantía de buenos resultados. http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-nije-ljubav-stvar-serbia.html


* Suecia. Euphoria.

Sí, es la favorita de todos. Pero no sobra decir que está en mi Top Ten, por ser simplemente genial. Más alabanzas a Loreen, acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-euphoria-suecia.html



Al día de hoy, antes de ver los ensayos, esas son las canciones que me tienen enamorado de este festival. Y muy cerquita de entrar en mi top 10 se quedaron Kuula de Estonia (que califiqué con 10 acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-kuula-estonia.html); Nar jag blundar de Finlandia (mi pequeña joya que nadie aprecia: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-nar-jag-blunder-finlandia.html ); Echo (You and I) de Francia (una de las pocas propuestas frescas y originales: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-echo-you-and-i-francia.html) y Love will set you free del Reino Unido (simple y bella en la voz de Engelbert Humperdinck: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-love-will-set-you-free-reino.html).

Espero que los ensayos confirmen mis preferencias y nadie me decepcione. Hasta ahora, todo pinta bien :)

Y bueno, el próximo sábado 12 de mayo comienzan los ensayos. Me tomaré una pausa para organizar algunas cosas mi viaje, y estaré escribiéndoles de nuevo en un par de días.

Pancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario