viernes, 25 de mayo de 2012

Predicción final

Pues bien, vengo regresando de la final de jurados, es decir, el ensayo general de la gran final, donde todo se hace como se hará exactamente el día de mañana, a las 9:00 p.m. hora del centro de Europa.

Hasta hay una votación simulada, donde nos enlazamos a los 42 países electores, para probar las conexiones que se harán mañana -y se hicieron hoy- en tiempo real.

La votación simulada -repito, simulada- arrojó como ganador a Azerbaiyán, con 181 puntos, y como segundo lugar a Turquía, también con 181 puntos. Hasta se simuló cómo se aplicaría la regla de desempate y todo, estuvo divertido.

El propósito de esta final de jurados es doble: por un lado, permitir que los jurados vean la actuación antes y razonen y emitan su voto un día antes de la final -y de esta forma no se vean influidos por el televoto, que realiza y contabiliza en la gran final-; y por otro, contar con un respaldo grabado de todas las actuaciones, por si algo saliera mal a la hora de la hora.

Con base en lo visto hoy, es decir, todas las canciones finalistas en su versión más final, en el orden en que serán vistas por el público en casa; y también a partir de lo escrito en este blog y lo vivido en Bakú, aquí les presento mi predicción final de Eurovisión 2012.

Debo reiterar, como hice antes, que mi predicción se enfoca a señalar lo que creo que pasará, y no lo que quiero que pase. Traté de ser lo más objetivo. Después de mi predicción, en una entrada aparte, publicaré mis preferencias personales finales.
Estructura de la predicción.

Para hacerlo claro, dividiré inicialmente las canciones en tres grupos: "los peores resultados", donde señalaré a los países que ocuparán los lugares 21 al 26, según mi opinión; "el top 13", donde indicaré los países que creo que ocuparán los 14 primeros puestos -sin indicar un orden-; y "el resto", que serán, por eliminación, los países que, desde mi óptica, no tendrán un resultado catastrófico pero tampoco estarán compitiendo para ganar; lo que llamamos comúnmente "la media tabla" -las posiciones 15 a 20-.

Después, de entre mis predicciones para el "top 14" señalaré un subgrupo de "potenciales ganadores", es decir, aquellas canciones que tienen probabilidad clara de ganar. De entre ellos, señalaré al país que considero que ganará el festival.

*Nota: me está costando mucho trabajo esto, la competencia es muy buena este año y es díficil predecir qué pasará*

Aquí vamos:

Los peores resultados: puestos 21 al 26.

Los seis últimos lugares son esas posiciones que feas que nadie quiere nunca. Pasar a la final para lugar quedar al final de la tabla debe ser muy feo. Y este año, todo me indica que estos lugares serán para -en orden de aparición en la final-:

* Hungría.
* Albania.
* Lituania.
* Francia.
* Malta.
* Irlanda.

Todos menos Francia merecen estar ahí. No por ser "canciones malas", sino porque comparativamente con sus otros 20 contendientes, se quedan cortos en algún aspecto. Lituania y Albania tienen la voz, pero son canciones demasiado lejanas a las audiencias europeas; Hungría le echa ganas, pero este tipo de "bandas" no son lo mejor para este festival, y Malta, aunque respaldada por una sólida producción visual, no deja de ser Malta, un país con poco respaldo entre los europeos.

Irlanda es un caso díficil, porque Jedward tiene muchos fans gracias a su buena participación hace un año en el festival. Pero creo que los jurados le darán un cero rotundo a Jedward; y como vimos el año pasado con Rusia, ser el último lugar de jurados te conduce al final de la tabla, aún cuando el televoto diga que mereces un décimo puesto. Por esto, no sin dudas, pongo a Irlanda entre los grandes perdedores.

Francia, Francia, Francia. No es un secreto que esta canción me gusta. Así la califiqué en un inicio; así la incluí ayer como una canción que embona con otras grandes favoritas. Pero Francia tiene mala suerte, y tras haber visto la puesta en escena de Anggun, creo que este país no se ayuda. El concepto de su coreografía no queda claro y deja mucho qué desear. Ya verán a qué me refiero mañana; y creo que esta terrible realización ante las cámaras -por lo que ví hoy-, hundirá, de nuevo, a Francia hasta el fondo de la tabla. Lástima, creo que así será.

El top 14: puestos 1 al 14.

Me cuesta tanto trabajo reducir esto a un top 10, porque este año hay como 15 canciones que merecen estar ahí, en los mejores puestos y otras cuatro o cinco que aunque no lo merecen, estarán por razones diversas. Por ello, opté mejor por hacer un top 14, y estás son las canciones que creo que estarán en el top 14, en estricto orden de aparición:

* Rusia
* Islandia
* Chipre
* Italia
* Estonia
* Noruega
* Azerbaiyán
* Rumanía
* Grecia
* Suecia
* Turquía
* España
* Alemania
* Serbia

Creo que estas 14 canciones ocuparán los primeros catorce puestos, por lo que hasta ahora he podido percibir y analizar.

Los potenciales ganadores: puestos 1 al 5

Del grupo anterior, considero que las siguientes canciones son las que tienen posibilidades reales de ganar:

* Italia. Aunque por lo que pude ver hoy la puesta en escena no favorece mucho a la canción, una combinación de apoyo masivo del jurado y un respaldo apenas suficiente de un televoto dividido, pueden llevar a Nina Zilli a ganar con una votación cerrada. No veo a Italia arrasando, pero no la descarto como triunfadora.

* Estonia. Si los jurados enloquecen por la canción de Ott Lepland, y se da una combinación favorecedora del televoto, Estonia podría darnos la sorpresa. Aunque, advierto, de mis cinco candidatos a ganar, es el que veo más lejano.

* Azerbaiyán. La sorpresa de la noche para mí, hoy, es Azerbaiyán. Sabina Babayeva y su producción lo hacen tan pero tan bien que parece que quieren ganar. Una canción que atraerá a los jurados, pudiéndole robar votos a otros contendientes, y que seguro tendrá respaldo entre las audiencias. No queremos que Azerbaiyán gane de nuevo, por favor, pero después de hoy, tengo que decir que "When the music dies" es fuerte candidata al título este año. Qué miedo.

* Suecia. Sigue como favorita, y se lo merece. Loreen hace la actuación más memorable de las 26 que veremos mañana, y no podemos descontar el hecho de que Suecia tendrá gran respaldo de parte de sus vecinos y seguramente de las audiencias europeas. La pregunta que hace dudar es ¿conquistará Euphoria a los jurados?

* Serbia. Serbia tiene la mesa puesta, todo listo para arrasar mañana. Es la única canción que veo compatible tanto con jurados como con televoto. Si esto es así, no habrá mucho más qué decir, Serbia ganará de nuevo Eurovisión, a solamente cinco años de haberlo hecho por primera vez. ¿Merecido? Tal vez. Pero es demasiado pronto.

Dicho lo anterior, creo que de entre estos cinco potenciales ganadores, se alzará con la victoria Serbia. Ya, ahí está, lo dije. No me gustaría que pasara, pero si estuviera apostando dinero, diría que va a ganar Serbia. Las razones las he comentado ya...

Así, en resumen, esta es mi:

Predicción final.

De nuevo, las canciones dentro de cada grupo aparecen en orden de actuación:

1er lugar
Serbia

2o al 5o lugares
Italia
Estonia
Azerbaiyán
Suecia

6o al 14o lugares
Rusia
Islandia
Chipre
Noruega
Rumanía
Grecia
Turquía
España
Alemania

15o al 20o lugares
Reino Unido
Bosnia Herzegovina
Dinamarca
Macedonia
Ucrania
Moldavia

21o al 26 lugares
Hungría
Albania
Lituania
Francia
Malta
Irlanda

Si me preguntan, el deshonroso último lugar será para Hungría.

Ahí está mi predicción. Espero equivocarme, como verán en mi siguiente entrada, donde pondré en orden mis preferencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario