lunes, 28 de mayo de 2012

Evaluación de mi "predicción final"

Antes de llegar a mi comentario a la final, aquí la rendición de cuentas sobre mi predicción final que tuvo errores, unos muy afortunados -como el equivocarme en el triunfo de Serbia- y otros trágicos -la calamidad islandesa, por ejemplo-.

1er lugarPredije: Serbia. Lo obtuvo: Suecia.

Por fortuna, me equivoqué en cuanto a la canción ganadora. Un error importante, sin duda, pero francamente nunca ví venir el apoyo masivo y universal a Loreen, que recibió votos de todos los países participantes, excepto de Italia.

2o al 5o lugares
Predije:
Italia
Estonia
Azerbaiyán
Suecia
Azerbaiyán fue mi único acierto aquí. Pero ¡ojo!, puedo defenderme diciento que Estonia quedó en sexto y Suecia en primero, así que no estuve muy errado [Según esta predicción, Estonia podría haber sido 5a, y Suecia, 2a, a una posición de su lugar final]. Asimismo, Serbia, que predije como ganador, quedó dentro del top 5, por lo que las cosas no estuvieron tan mal.

Digamos que mi error más grave fue dejar a Rusia fuera del top 5. Albania, ni en 100 años lo hubiera predicho, fue para mí toda una sorpresa.

6o al 14o lugares

Predije que en estas posiciones estarían los siguientes países:
Rusia
Islandia
Chipre
Noruega
Rumanía
Grecia
Turquía
España
Alemania
Atiné con Rumanía, que quedó en 12, con Turquía, que quedó en 7, con España, que quedó en 10; y con Alemania, que quedó en 8.

Italia y Estonia, que predije en top 5, estuvieron en este grupo, por debajo de mis expectativas.

Y bueno, incluir a Islandia y Noruega aquí fue un desatino total. ¡Quedaron al final de la tabla!

15o al 20o lugares
Predije que estarían estos países:
Reino Unido
Bosnia Herzegovina
Dinamarca
Macedonia
Ucrania
Moldavia

Al final, atiné únicamente a Bosnia Herzegovina :S.

Reino Unido y Dinamarca fueron sobrevalorados por mí: ambos acabaron al final de la tabla.
Macedonia, Ucrania y Moldavía, fueron subestimados por su servidor, que no calculó que ocuparían posiciones superiores.

21o al 26 lugares
Predije:
Hungría
Albania
Lituania
Francia
Malta
Irlanda
Le atiné a Hungría, Francia y Malta, que en efecto acabaron al final de la tabla. Estos tres me dan orgullo :)

Me equivoqué garrafalmente con Albania, pero ¿quién podría predecir el éxito de Suus?

El error fue menos grave con Lituania e Irlanda, que si bien no quedaron entre el 21 y 26, quedaron a media tabla, solamente una categoría más arriba.

Recapitulación.

En general, creo que cometí los siguientes errores:

1. Sobreestimé a los escandinavos. Si Loreen iba a arrasar, era de esperarse -a posteriori- que Tooji, Soluna Samay y Greta Salomé y Jónsi vieran su respaldo disminuido. Imaginar un top 10 con tres escandinavos -como yo hice- era demasiado pedir.
2. Subestimé a Albania, Moldavia, Macedonia, Lituania. La razón es que estos son países que tradicionalmente obtienen malos resultados, con independencia de la calidad de la canción. Me dejé llevar por el "historial", y a todos los puse en posiciones más malas de las que obtuvieron.
3. Subestimé a Rusia. Imaginé que los jurados frenarían a las abuelitas y las dejarían en sexto o séptimo lugar... pero no, quedaron segundas. Vaya error.
4. Dudé de Loreen. Creí que los jurados se inclinarían por Serbia, Italia o Estonia, dejando a Loreen solo con el apoyo del televoto. Queda claro que no fue así. Error de mi parte.

Y si vemos el lado bueno:

1. Vi venir el excelente resultado de Azerbaiyán con claridad.
2. Si traducimos mis predicciones ya formuladas a un esquema de "top ten", yo habría incluido en dicho grupo a Suecia, Rusia, Serbia, Azerbaiyán, Estonia, Turquía, Italia, Alemania y España, es decir, a 9 de los 10 integrantes del grupo (ojo, sin considerar el orden entre el primer y segundo grupos). Eso no está tan mal. Digamos que, exceptuándo a Albania, vi venir a algunos de los mejor posicionados, aunque en un orden distinto al que obtuvieron al final.

En fin, siempre es divertido hacer predicciones. Aunque siempre salgan todas mal. jeje. Para la próxima, solamente señalaré un top 10 y ya, sin hacer tantas divisiones.

Por cierto, en mis preferencias a posteriori ( http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/mi-orden-de-preferencias-posteriori.html ) fui bastante más acertado. Incluí en el top 10 a:

10. Alemania
9. Azerbaiyán
8. España
7. Noruega
6. Serbia
5. Chipre
4. Italia
3. Estonia
2. Islandia
1. Suecia

Y de todos ellos, mis únicos errores fueron Chipre :( e Islandia :( que fueron reemplazados por Rusia y Albania.

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario