miércoles, 9 de mayo de 2012

Review- Standing still, Alemania.



De manera totalmente premeditada decidí dejar a Alemania al final para enfatizar la idea que les presento a continuación. Mi percepción es que Standing still puede ser la canción ganadora que muchos están pasando por alto. Explico por qué.

Iré un poco al extremo utilizando un refrán que usamos en México: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Entre la naturalidad de Euphoria, el atractivo de Stay, el estilo de L'amore e femmina, el sentimiento de Quédate conmigo, la profundidad de Love will set you free, el misticismo y autenticidad de Nije ljubav stvar, la alegría de La la love, la sensualidad de Aphrodisiac, lo comercial de Should've known better, la supuesta "gracia" de Party for everybody, la solemnidad de Kuula, y la originalidad de Echo (You and I),  puede colarse la sencillez del chico que se para en el escenario y con su mirada nos dice que está ahí, Standing still.

No menospreciemos el poder y encanto de lo simple, y Roman Lob sabe que unas miradas y una interpretación sencilla pero efectiva pueden ganar entre tantos esfuerzos excelentes pero calculados, de todos los países que aspiran al top ten.

Cierto, si eso pasara, sería como cuando la tortuga le ganó a la liebre.

Porque ahí están Suecia y Noruega y Dinamarca y España y Serbia y Grecia y Rusia y Francia y Estonia y el Reino Unido e Italia, entre otros igual de excelentes, con propuestas precisas y con gran potencialidad. Y del otro lado, Roman Lob, con el corazón que transmite en su genial interpretación en inglés.



Alemania aprendió la lección hace un par de años. Cuidado porque esta canción tiene la peculiaridad de ser lo que se conoce como un "ganador de Condorcet". Quizá no sea la canción súper favorita de los fans, ni de las audiencias, ni de los jurados. Pero cuando las audiencias y los jurados dividen sus votos guiados por la pasión de impulsar a la cima a su favorito, puede resultar ganadora al final esa opción que todos tenían como su segunda preferencia.

Y digo, algo así ya pasó el año pasado, con Running Scared. No puede decirse que los eurofans estuvieran apasionados por la propuesta de Azerbaiyán. Muchos pensamos: "es buena, pero no para ganar, quizá un segundo lugar". Y resultó que al momento de mezclar los votos de jurado y audiencia para todos los países, Eric Saade fue muy favorecido por la audencia, pero un tanto despreciado por el jurado; y Raphael Gualazzi fue muy apreciado por el jurado, pero pasó desapercibido para la audiencia. El resultado: me voy a Bakú en 9 días.

Cuidado con Alemania, que puede dar la sorpresa en este festival.

Standing still. Intérprete: Roman Lob. Autores: Wayne Hector, Jamie Cullum, Steve Robson

9.5/10.

Pancho



 Nije ljubav stvar"

 L'amore è femmina (Out of Love)

No hay comentarios:

Publicar un comentario