jueves, 24 de mayo de 2012

¡Comentarios a la segunda semifinal!

Gran espectáculo esta segunda semifinal, y ya está todo listo para la gran final este sábado, que va a estar bastante bien.

De mis diez predicciones, me equivoqué en dos. Predije que tanto Holanda como Eslovenia calificarían y no; finalmente esos lugares los ocuparon Macedonia -que ayer anticipé podría colarse- y Bosnia Herzegovina, que mantuvo su racha perfecta de siempre calificar a la final... no sé cómo pude dudarlo.

El pase de Serbia, merecidísimo, y cómo verán en mi siguiente entrada, Zeljko tiene ya todo para ganar gracias a un orden de actuación que le pone el triunfo al alcance de la mano. En vivo, esta canción tiene un impacto que trasciende idiomas y países, y por eso, desde el principio lo dije, es una de las mejores de este festival.

Macedonia calificó merecidamente también. Kaliopi tiene una voz y una fuerza en el escenario que demuestran sus años de experiencia y el porqué es una superestrella en su país. Tras 5 años de sequía, Macedonia vuelve a la final.

Me dió mucho gusto también que Lituania calificara a la final, Donny Montell lo hace extraordinariamente bien. Pese a que en mi reseña original señalé que la canción me parecía mala, tengo que reconocer que Donny le saca el mayor provecho posible y se luce con un performance que gustó mucho al público, tanto ayer en la semifinal de jurado, como hoy.

Suecia y Noruega, de trámite, tuvieron que ir hoy a la semifinal. Sabíamos que calificarían y lo hicieron. Pero debo decir que Loreen tiene una voz que en vivo estremece, y eso es algo que le da respaldo a su posición de súper favorita.

También en la final está Turquía, por mucho el país más apoyado en el Baku Crystal Hall; los azeríes aman a los turcos, y se nota en la intensidad del apoyo por Can Benomo. Esta propuesta no me convence del todo, pero veo venir una muy buena posición, por razones que explicaré en mi próxima entrada.

Y bueno, Malta, después de tres años sin lograrlo, se cuela a la final. Como dije ayer, la producción saca todos sus recursos para engrandecer una canción medianona, que en vivo toma fuerza y prende al público. Me da gusto por Malta, donde Eurovisión es religión.

Ucrania calificó a la final, pese a mis dudas crecientes sobre Gaitana... simplemente hay países influyentes en Eurovisión, y Ucrania se cuenta entre ellos.

El pase desmerecido me parece el de Bosnia Herzegovina, a quién eliminé ayer de mi predicción por considerar que la canción es aburrida. Lo sostengo. Creo que Bosnia Herzegovina calificó solamente gracias a la gran influencia de ese país entre sus vecinos balcánicos. Su lugar debió haber sido para Holanda, que por octava ocasión consecutiva no lo logra, y vaya que lo merecía, porque "You and I" es una canción de calidad, que además gustó al público en vivo.

Y Estonia, más que merecidamente, se gana su pase a la final. Si comparan la versión de estudio de "Kuula" - a la que desde el principio le puse un 10-, con la versión en vivo de hoy, notarán que Ott Lepland ahora se luce más con su voz desde el principio, añadiendo intensidad a esta canción ya de por sí, perfecta.

No quiero dejar de mencionar a Eslovenia que también merecía el lugar ocupado por Bosnia Herzegovina. Verjamem es una gran composición, quizá pesó el hecho de que su intérprete sea tan joven y la canción requería de una fuerza mayor, de más experiencia en el escenario.

Triste resultado para Holanda y Eslovenia; pero bien para Macedonia, donde ahora están de fiesta...

Pero claro, la noche se la llevaron Ell/Nikki, Lena, Alexander Rybak, Dima Bilán y Marija Serifovic con su número en el que interpretaron las canciones ganadoras de los últimos 5 años. Fue, por mucho, el momento más emocionante de la noche...

Pues bien, la final está completa, y lo que es más importante, ya tenemos el orden de aparición completo. Y vaya que eso pesa, como verán en mi siguiente entrada, que escribiré ahora mismo.

Pancho.

1 comentario:

  1. Yo humildemente creo que el lugar de Bosnia-Herzegovina era definitivamente para Croacia, Nina Badric con su canción NEBO, a mí me impactaron, sin duda una de mis favoritas.
    Saludos! Omar Deniz.

    ResponderEliminar