martes, 15 de mayo de 2012

RECAP: Belgrado 2008.

Antes de llegar a la semana del festival, haré una brevísima recapitulación de los últimos festivales.

En 2008, la sede fue Belgrado -tras el triunfo de Molitva en 2007-, y aquí tienen un video que en 6 minutos nos muestra un extracto de todos los finalistas:


Muchas canciones malas, pero también hubo varias canciones excelentes, casi casi, *clásicos*. Sin duda, mi súper favorita del 2008 -que considero que debió haber ganado por fusionar de forma tan genial los ritmos de oriente con el pop occidental-, es la canción armena, "Qele, qele", que aún escucho con frecuencia:


Además, la coreografía de esta canción, sigue siendo una de mis favoritas.

Al final, como todos sabemos, el ganador fue Dima Bilán con Believe:


Este fue el último año en que el televoto decidió por completo el resultado del festival.

Otras propuestas que me gustaron vinieron ¿de dónde creen? Sí, de los escandinavos. Suecia, Islandia, Noruega y Dinamarca.

Suecia llegó como favorita con Charlotte Perelli (quien había ganado en 1999, ¿recuerdan? http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/waterloo-y-suecia.html), pero ahora tuvo un resultado muy malo, a media tabla. Aquel año ni las encuentas ni las apuestas atinaron a predecir correctamente el destino de Suecia... ¿qué pasará este 2011?



Islandia con una apuesta electrónica-dance, intensa y con energía. Él, regresaría al año siguiente como corista de Yohanna, que quedó segunda con Is it true? (mi comentario acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/is-it-true.html)


La noruega, con su quinto lugar, preparó el terreno para el triunfo de Alexander Rybak el año siguiente:


Y la buena onda del danés Simon Mathew hace que su canción sea bastante agradable:

 

Serbia, como país sede, lo hizo bastante bien con "Oro", balada balcánica de gran calidad:


Grecia nos presentó a Kalomira, precedente directo de Elftheria este año y sucesora de Helena Paparizou en 2005:


Y para cerrar, otra de mis grandes favoritas de aquel año, la gran Ani Lorak, que llenó el escenario de fuerza y sensualidad con su poderosa canción Shady Lady.



Esas son mis canciones favoritas del 2008. No es el mejor festival de los últimos años, pero representó una mejoría respecto del año anterior.

Pancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario