lunes, 28 de mayo de 2012

Las dos más valientes este festival...

Hago una pausa con las fotos (mientras sigo preparando mis comentarios a la final) para hacer un comentario político.

Durante mi estancia en Azerbaiyán, me abstuve de hacer cualquier comentario político, pero ahora que vuelvo a mi país, tengo que decir que pude percibir en aquel país una nación donde las cosas no están del todo bien, en cuanto a libertades y derechos humanos se refiere.

Prefiero abundar más hasta que llegue mi maleta (que se perdió en el camino), pero por el momento les comento que dos de mis momentos favoritos de este festival tuvieron que ver precisamente con comentarios políticos que tuvieron lugar uno, al aire, y otro, fuera del aire.

Las valientes palabras de Anke

A pocos minutos de que acabara el festival, en enlace hasta Hamburgo, Alemania, Anke Engelke dirigió las siguientes palabras a Azerbaiyán:

"Tonight nobody could vote for their own country. But it is good to be able to vote. And it is good to have a choice. Good luck on your journey, Azerbaijan. Europe is watching you."

Anke fue la presentadora del festival hace un año, y la única persona que en vivo se atrevió a comentar -sutilmente- lo que la prensa internacional señaló durante meses: la falta de libertad política en Azerbaiyán. Vean el siguiente video subtitulado.


El momento me emocionó mucho en vivo.

La reunión de Loreen con activistas políticos de Azerbaiyán.

No es un secreto que la prensa internacional describió al festival de Eurovisión de Bakú como "ensombrecido" por las acusaciones contra el régimen azerí por la violación reiterada de derechos humanos cometidas en contra de los opositores al gobierno.

La única participante del festival que se posicionó al respecto fue Loreen, la gran ganadora.



Durante su semana en Bakú, Loreen se reunió con activistas políticos de Azerbaiyán, y posteriormente declaró a la prensa:

"Human rights are violated in Azerbaijan every day. One should not be silent about such things."

Loreen fue criticada por el gobierno de Azerbaiyán, que pidió que el concurso no se politizara. Sin embargo, diplomáticos suecios defendieron a Loreen señalando que con dichas declaraciones ninguna regla del concurso fue violada.

Aquí pueden ver un par de notas al respecto:
http://www.reuters.com/article/2012/05/25/azerbaijan-eurovision-idUSL5E8GP85U20120525

http://www.hrw.org/news/2012/02/29/azerbaijan-homeowners-evicted-city-beautification

Creo que un eurofán sueco, con quien tuve la oportunidad de platicar antes de ingresar al Baku Crystal Hall, lo resumió todo muy bien cuando me comentó: "We should have a good time in this beautiful Arena and enjoy the Eurovision Song Contest, but we should not forget that the cost of this beautiful architecture and this precious city is a lot of human dispair".

Bien por Loreen y Anke, las únicas dos personas que hicieron un comentario político este año en Eurovisión. Aquí les dejo mis dos centavos.

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario