viernes, 18 de mayo de 2012

RECAP: Düsseldorf 2011




Hace un año, por primera vez, no vi el festival por la tele sino en vivo, en Düsseldorf, Alemania. Una gran experiencia que se resume en las 25 canciones que vimos en la final:


En términos técnicos, creo que la producción de Düsseldorf es la mejor que hemos visto. El escenario, intencionalmente pequeño (y por ello, mucho más efectivo que el de Moscú 2009), y el diseño de todo lo que lo rodea, fue preciso y genial.

De varias de mis canciones favoritas ya he hablado antes.

Está, por ejemplo, Rockefeller Street, la canción de Estonia, que obtuvo un muy mal resultado: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/popular.html



También, Popular, que estuvo a un paso de ganar, por Suecia: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/popular.html


Y Ding Dong, de Israel, que comenté muy brevemente acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/diva.html



Y claro, la canción original de Jedward, Lipstick, que sí me emocionaba -no como la de este año- : http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/review-waterline-irlanda.html


Además, una canción que obtuvo un muy buen resultado y que me parece bastante buena, fue la de Dinamarca, New Tomorrow:


Gracias a A Friend in London, el grupo danés, este año Dinamarca llega bien posicionada...

La propuesta de Bosnia-Herzegovina también obtuvo un muy buen resultado, y me gusta, se siente una canción que realmente representa a su país, con Dino Merlin:



Hungría era la favorita de los eurofans, pero los ensayos demostraron que lo que sonaba muy bien en su versión de estudio, dejaba mucho que desear en vivo... La canción me sigue pareciendo genial, la actuación de Kati Wolf, no tanto. Esto es What about my dreams?


Grecia presentó una canción que no fue mi favorita, pero reconozco el mérito de presentar algo 100% griego y a la vez, moderno e innovador:



Todas las apuestas indicaban que la canción en córsico enviada por Francia, Sognu, sería la ganadora del festival. Y lo hicieron muy bien, una gran canción y producción, pero es que Francia tiene tan mala suerte:



El segundo lugar del festival fue para Italia por Madness of Love:


Otro favorito que obtuvo muy mal resultado fue Blue con I can, representando a un esperanzado Reino Unido que se veía ganador... pero no.




Lena, la alemana de la que he hablado tanto, repitió en 2011, y lo hizo muy bien con Taken by a stranger:





Al final, resultado de una votación muy dividida, el ganador fue Azerbaiyán, como ya había comentado acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/wow-maria-dima-alexander-lena-y-ell.html




¿Quién ganará este 2011?

Pancho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario