martes, 8 de mayo de 2012

Los noventa en Eurovisión.

Los noventa en el festival de Eurovisión fueron dominados por Irlanda, que obtuvo cuatro victorias en cinco años: 1992, 1993, 1994 y 1996. Se ve muy lejano que esto vuelva a suceder en el futuro en Eurovisión, sobre todo al considerar la gran ventaja que cantar en inglés representaba entonces, cuando únicamente podían hacerlo aquellos países que tuvieran por idioma oficial dicha lengua.

Un breve repaso por los ganadores de la década...

En 1991, como comenté antes (http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/waterloo-y-suecia.html) la ganadora fue Carola, por Suecia, con Fångad av en stormvind, y en 1992 inició la buena racha irlandesa con Why me?, canción compuesta por Johny Logan (a quien Annmary refiere en su canción Beautiful song, mi mayor tormento este 2012: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/review-beautiful-song-letonia.html), que pueden ver aquí:


La balada de principio de los noventa en su máxima expresión. Why me? no me encanta tanto. Me gusta bastante más la menos rigurosa y más sencilla interpretación con la que Niamh Kavanagh ganó en 1993, en el festival celebrado, desde luego, en Irlanda. La ciudad: Millstreet, la más pequeña población en recibir al festival, con solamente 1500 habitantes hoy en día:


In your eyes, qué gran canción. Y el festival volvería nuevamente a Irlanda, pero ahora a Dublin, la ciudad que ha sido sede de Eurovisión en el mayor número de ocasiones: 6. Y ahí, en la capital Irlandesa, Irlanda ganó por tercera vez al hilo el festival con Rock 'n' Roll' kids.



Pero entonces, ¿quién podría romper la racha ganadora de canciones irlandesas en inglés? Claro, uno de nuestros amigos escandinavos, Noruega, que optó por presentar una canción en la que la parte lírica dura solamente unos quince segundos, y dice:

La dagen få
sin hvile nå
og natten vil våke for den,
Nocturne.
Se mørket må
engang forgå
så natten kan føde en dag


O en inglés:

Now let the day
Just slip away
So the dark night
May watch over you
Nocturne
Though darkness lay
It will give way
When the dark night
Delivers the day


Y después, se sigue uno de los cortes instrumentales más largos y más bellos en la historia del festival, Nocturne:


Amo esa canción. Y también la siguiente en ganar, en 1996, dando su séptimo y último triunfo a Irlanda, con The voice.



Los dos años siguientes ya los revisé anteriormente. En el '97, el triunfo fue para Katrina and the Waves con Love shine a light ( http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/love-shine-light.html ) y en el '98, para Dana Internacional, con Diva ( http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/diva.html ).

En 1999, como ya había comentado -acá: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/05/waterloo-y-suecia.html-, el triunfo fue para Suecia, con Take me to your heaven:


Y finalmente, en el 2000, ¡otro escandinavo! Dinamarca con Fly on the wings of love:


Así, los noventa fueron una oligopólica década dominada por los que cantaban en inglés porque es su idioma oficial (Irlanda en 92, 93, 94 y 96, y el Reino Unido en 97), y por los escandinavos (Suecia en 91 y 99, Noruega en 95 y Dinamarca en 2000). Solamente Israel se coló en la lista de ganadores gracias a Dana Internacional.

La primera década del siglo XXI sería radicalemente diferente...

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario